El Gobierno de la provincia, a través de Secretaría de Estado de Derechos Humanos, organizó una Jornada de Reflexión en el Complejo Cultural Santa Cruz, que contó con la presencia estelar de Taty Almeida.  Dicho encuentro se realizó en el marco de los 39 años de la creación de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Al comienzo de la charla, la referente de la línea fundadora de las Madres de Plaza de Mayo se manifestó agradecida “a todos los que hicieron posible mi presencia aquí. Y aunque hace mucho frío, siento el calor y el respeto que siempre me demuestran ustedes, no solo a mí, sino al pañuelo blanco. Hace 39 años que las madres nos formamos sin querer, sin pensarlo, en el año 1977. Nos reunimos en torno a la Plaza de Mayo, hasta ese momento desconocíamos el significado de la palabra ‘desaparecido’. Y entonces, llegamos 14 valientes mujeres, con una policía que nos decía `vamos caminen de a dos´, dándole comienzo a la ronda de los jueves”.

“Después de tanto tiempo, han quedado tantas madres, padres, abuelas y familiares en el camino” continuó Almeida. “Todos los jueves fueron las mujeres las que se dieron cita en la Plaza. No por una cuestión heroica, porque los héroes fueron nuestros hijos. Nosotras salimos a la calle como madres, como leonas, a preguntar, a pelear y a gritar para saber dónde estaban nuestros hijos. Lo cierto es que más allá de todo dolor, nunca bajamos los brazos”, recordó.

Luego de realizar un recorrido histórico en torno al pedido de justicia en el marco de los diferentes gobiernos que tuvo nuestro país, Tati señaló: “Con la llegada de Néstor en el 2003, se reafirmó nuestra lucha inclaudicable ante los organismos de Derechos Humanos Internacionales, de la militancia setentista y de todos aquellos que después de los años demostraron que tenían memoria”. “Fue nuestro otro hijo, el presidente Néstor Kirchner, así lo siento yo, quien tomó a los Derechos Humanos como una política de Estado, logrando así la justicia al momento de derogar las leyes de impunidad, para comenzar a juzgar a los genocidas y sus cómplices, porque este fue un golpe Cívico, Militar y Clerical” djio emocionada.

Por su parte, el titular de la cartera de Derechos Humanos de la provincia de Santa Cruz, Horacio Pietragalla, expresó: “Es muy importante tener la palabra de Tati, una madre, una compañera que abraza y nos sostiene en los momentos más difíciles a los hijos que seguimos llegando. Al igual que ayer, como hoy, nuestras madres abrazan la Patria en los momentos más duros, porque estamos viviendo en la actualidad muy compleja, con retrocesos en todo sentido y ni hablar en lo que se refiere a los DDHH. Pero frente a esta situación estamos convencidos de que existe una Patria que marca la diferencia, porque la Argentina es el país que tiene a las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo”.

El funcionario, se refirió a la actualidad de la provincia y concluyó: “Santa Cruz nos brindó a muchos la posibilidad de tener esperanza y soñar hoy, acompañando a la gobernadora Alicia Kirchner. Por ello, estamos comprometidos en aunar esfuerzos para sacarla adelante, planificando un proyecto de país en conjunto”.

IMG_0267
Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo

 

Comentarios

comentar