Se da en el marco de la Fase Final para la Erradicación de la Poliomielitis 2013-2018, Santa Cruz al igual que todo el país, y junto al resto del mundo, remplaza oficialmente la vacuna Sabin trivalente por las vacuna Sabin bivalente.

 

Hoy viernes como corolario de este acontecimiento internacional, dos pequeñas niñas, vecinas de la localidad de Río Gallegos, recibieron las últimas dosis y sin querer, formaron parte de este hecho trascendental.

Este es uno de los mayores proyectos sincronizados a nivel mundial en la historia de las vacunas por ello el Ministerio de Salud de la Provincia, se encuentra abocado a lograr que todos los niños tengan completo el calendario de vacunación, poniendo especial énfasis en la Sabin, reforzando los anticuerpos de todo menor, que pueda haber quedado fuera del rango establecido de edad.

 

Trabajos previos

El Estado provincial, continúa trabajando en implementar políticas públicas que apuntan a la atención primaria y la prevención de enfermedades. A tal fin, durante el último mes, en diferentes localidades de la provincia, se capacito, articulo y actualizo procedimientos que deberán adoptar los profesionales santacruceños.

 

El director de inmunizaciones del Ministerio de Salud, Humberto Soplanes, se mostró satisfecho con los resultados alcanzados en el marco de las jornadas para la erradicación de la poliomielitis en los cuales participó la provincia dentro del programa “Chau Polio”.  “Ha llegado el día mundial del Switch”, explicó Soplanes y detalló que “ya hemos retirado algunas vacunas, hemos aplicado las vacunas en todas las localidades” por lo que “estamos en la etapa final para erradicar la poliomielitis”.

 

En ese sentido destacó que la provincia “va a poder certificar el día 15 de mayo que no tenemos más rotación de polo virus 2 que es el que produce la poliomielitis” y alentó a que los padres lleven a sus niños a los centros vacunatorios.

 

Asimismo explicó que ya para el año “2018-2019 ya vamos a tener fuera de circulación esta nueva vacuna y vamos a poder decirle chau a la polio a nivel mundial”, y culminó: “estamos felices”.

 

Soplanes agradeció a “todos los que participaron, a los vacunadores, a los integrantes de salud que fueron los comunicadores, al equipo de cadena de frío, al equipo de la dirección nacional de control de enfermedades inmuno prevenibles, a la Ministro Rocío García, al Subsecretario de salud, a la Gobernadora Alicia Kirchner, y autoridades provinciales, que posibilitaron que esto lo podamos hacer”.

Comentarios

comentar