El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut encabezó esta tarde un Plenario de resolución de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados del Gremio previo a lo que será la aprobación de Memoria y Balance de este viernes en Comodoro Rivadavia, marco en el cual se refirió a lo que se viene en el calendario de la crisis petrolera, y la demora en la subida de los equipos a sus lugares de trabajo.
“Ya lo tenemos marcado: el 31 de julio es el día clave para la industria en Comodoro, como también va a ser un día clave en lo que va a pasar a partir de la primera semana de mayo si las operadoras no cumplen con la salida de los equipos”, enfatizó Jorge Ávila, quien indicó que eso se está moviendo de a poco, muy lentamente. “A nuestro parecer tendría que haber un poco más de movimiento, está muy lerdo y eso complica cada vez más la situación de las empresas de servicios, de la gente que está sin poder salir a trabajar y que no puede devolver la facturación a los yacimientos”, agregó.
El líder sindicalista expresó que -aparentemente- “hay un problema entre Nación y las operadoras donde no se ha podido saldar lo adeudado por Gas Plus, Refino Plus y Petróleo Plus que no la vamos a pagar los trabajadores. Las operadora, como parte del Gobierno, han asumido compromisos que ahora deben cumplir. El gobernador fue claro con el apoyo incondicional a que se cumplan las actas firmadas y exigiendo que se haga. Nosotros vamos a exigir automáticamente la salida de los equipos”, analizó ‘Loma’.
“Es muy lerdo esto. Si vamos a sacar un equipo por semana vamos a llegar recién a fin de año con las salidas de los quince equipos parados. Pudimos tranquilizar un poco la situación con Tecpetrol, con YPF estamos con eternas conversaciones en un cambio de directorio que lleva más tiempo del necesario y la incertidumbre lleva a que en este primer semestre no se hayan tomado decisiones y eso pone cada vez más en riesgo la situación de precariedad laboral que tenemos ante cada demora de esta situación”, lamentó.
El titular del Gremio más poderoso de la región, indicó que la mantención del precio del barril de crudo por encima de los 40 dólares es esperanzadora: “ojalá que podamos superar esto en el corto plazo. Estuvimos avanzando con el procedimiento de crisis que quiso imponer la CEOPE, cosa que se cayó definitivamente. Son cosas que son favorables para nosotros pero no deben ponernos contentos ni nada. Por eso creo que de los últimos 15 años debe ser el peor 1° de mayo que afrontamos los Trabajadores: sin un gobierno peronista ni la posibilidad de tener garantizados los puestos laborales de nuestra gente”, dijo de cara a la fecha que conmemora a la clase obrera y que se celebrará el próximo domingo.
“Indudablemente va a ser duro, un año difícil en el que no tenemos mucho para festejar. Lo vamos a hacer con mucha responsabilidad y tranquilidad pero también exigiendo lo que tenemos que exigir. Así como se moviliza mañana la CGT con el impuesto a las Ganancias nosotros lo vamos a hacer el viernes que viene pidiendo que caiga definitivamente, porque es un derecho de los Trabajadores no pagar impuesto por su trabajo”, cerró Ávila.
Interna electoral
Por otra parte, el Secretario General de los Petroleros Privados del Chubut aseguró que su preocupación hoy, no son las elecciones. “Mi preocupación es hoy llegar al 31 de julio con la mayor cantidad posible de petroleros trabajando. Después vendrá el cronograma electoral, las elecciones serán en noviembre, ya está planificado que se hagan en esa fecha, y no hay por qué anticipar ni apurar ni caer en la soberbia de algunos que salen a decir cosas”, disparó.
‘Loma’ desafió a sus contrincantes a “que se presenten y hagan lo que tengan que hacer. En noviembre iremos a competir voto a voto con la gente, como tiene que ser. Hay varios que quieren volver con los fantasmas del pasado y algunos que creen que están en condiciones de conducir y recién aprendieron a usar la maquinita de afeitar. Van a tener que transitar mucho camino antes”, advirtió.
Y agregó que “nuestra propuesta sigue siendo la misma, trabajar del lado de la gente, estar del lado que nos digan, hacer las asambleas como corresponde, pelear las peleas que todavía tenemos y que son conflictos que venimos arrastrando de hace tiempo con SP, Skanska, Pecom, varios que venimos arrastrando intentando solucionarlos”.
Por último, remarcó que trabajan en el día a día: “cuesta un montón, más cuando nadie quiere poner la mano en el bolsillo, pero eso es lo que hace que este Sindicato sea uno de los mejor parados a la hora de resolver algunos temas, si uno mira a nivel país”, concluyó.

Comentarios

comentar