Previo a la realización del espectáculo en el Gimnasio Ingeniero Knudsen este viernes a partir de las 18 hs., la Municipalidad efectuó un homenaje particular a danzarines de Caleta que triunfan por el mundo.

28_04_2016 Reconocimiento Artistas Locales Dia de la Danza 2La Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de la comuna, a cargo de Claudia Rearte, entregó reconocimientos a “bailarines, hijos de esta tierra”.

 

DEBORA QUIROGA

 

En primer término se reconoció a Débora Quiroga, quien desde temprana edad comenzó a incursionar en la danza, especialmente en la Escuela de Danzas Clásicas del Centro Municipal Por el Arte (CEMEPA). Luego, en su adolescencia, adquiere una nueva virtud con el tango, integrando la “Compañía Tango Sur”.

Gracias a sus grandes actuaciones locales, regionales y nacionales logra su participación en un festival de Italia, y tomó clases con artistas de la talla de Mora Godoy, Dana Friboli, Roberto Herrera, entre otros, y compartió escenarios con Raul Lavié, Enrique Dumas, Guillermo Fernández.

Integró varias compañías de profesionales de tango, con las cuales recorrió los cuatro continentes del mundo.

Actualmente se desempeña como maestra y bailarina de tango en distintas academias en Japón.

 

LUCÍA OYHAMA

 

También se le entregó otro reconocimiento a otra bailarina reconocida como Lucía Graciela Ohyama, quien también fue alumna de la escuela municipal de Danzas Clásicas y Nativas del CEMEPA. También integró la compañía “Tango Sur” recorriendo diferentes escenarios locales, regionales, nacionales e internacionales.

En Buenos Aires se desempeñó en su carrera artística profesional como Bailarina de Tango bajo la dirección de exitosos coreógrafos como Mora Godoy y Juan Carlos Copes. Actualmente se desempeña en el espectáculo Señor Tango como bailarina y coreógrafa, hoy su madre Susana Acrich quien la acompañó desde los primeros pasos fue la encargada de recibir el reconocimiento.

 

CARLOS Y LEONARDO BARRIONUEVO

Asimismo, homenajearon a los hermanos Carlos Roberto Barrionuevo y Leonardo Gaston Barrionuevo, quienes comenzaron sus primeros pasos en los talleres de la escuela Municipal de Danzas Nativas CEMEPA, siendo integrantes como primeros bailarines de la compañía Tango Sur.

Ambos se perfeccionaron en Buenos Aires y comenzaron a construir su carrera profesional. Eso los llevaría a Estados Unidos donde trabajaron profesionalmente en compañías como la “Royal Caribbean, “Forever Tango”, entre otras, recorriendo en cruceros de espectáculos y también canales de TV como CNC, MTV y otras.

En la actualidad, junto con Mirian Larici instalaron en los Angeles la academia de baile “Celebration Studio”. La madre de ambos y sobrinos recibieron el reconocimiento.

 

MARIANO BALOIS

 

Mariano Balois Pardo inició su carrera hace 26 años en la escuela Municipal de Danzas formándose en el Tango y el folclore. Integró el Ballet “Quienenquen” y la Compañía Tango Sur con quienes ganó innumerables premios en los festivales más importantes.

Luego llegó al Ballet nacional de Argentina donde interpretó roles de bailarín solista durante siete años. Incursionó en géneros diversos como el tango, folclore, jazz y new clásico.

Recorrió los cinco continentes bailando para las compañías “Tango Pasión” y “Mortal Tango”, Su padre “Cacho” Pardo recibió el reconocimiento.

 

MARIA PIA SANZ

 

Alba Castello la abuela de la joven bailarina y actriz que triunfa en México fue quien recibió en su nombre el certificado; María Pía Sanz al igual que el resto dio sus primeros pasos en el CEMEPA y ya adolescente decidió emprender un desafío en Estados Unidos.

Tras ser bailarina en varias compañías, finalmente llegó a la Televisión y como actriz ya debutó en una de las novelas con mayor repercusión en México; también se desempeñó como bailarina y coreógrafa en la versión Mexicana de Bailando por un Sueño.

Comentarios

comentar