El Metro de París en Caleta, a través de una muestra presentada por la Alianza Francesa

1336

La Alianza Francesa de Caleta Olivia inauguró la muestra “Metropolisson”, en la planta baja del Centro Cultural de Caleta Olivia.
Se trata de una serie de fotografías cuyo autor es Janol Apin, quien fue periodista de la Agence France-Presse, una de las tres agencias de prensa más antiguas del mundo.
Lucía Muñoz, la directora de la “Alliance Francaise” local comentó que “esta es nuestra segunda propuesta cultural del año que va a ser interesante para el público caletense”.
“Agradecemos a la gente de Cultura todo el esfuerzo porque realmente en este momento de crisis el esfuerzo que ellos hacen realmente lo valoramos muchísimo”, dijo.
La muestra va a estar hasta el 6 de mayo, “pero queremos convocarlos también para el día 1 de mayo que es domingo por la tarde, cuando abriremos alrededor de las 15 hasta las 20 horas”.
Juan Pablo Mikietýn, presidente de la Alianza Francesa caletense comentó que “estamos en contacto con un programa que se genera en Buenos Aires, y se programa previamente y se hace un recorrido a distintos lugares en donde está la alianza en el país. Las muestras que consideramos que pueden ser de interés las solicitamos y bueno tenemos muy buena respuestas”.
Por su parte, el docente Abdel Bakir, comentó que el fotógrafo Janol Apin sacó 110 fotos del metro, pero las que se exponen en Argentina son 20 y cada una representa a una estación de subte.
Apin, que es su nombre artístico, intenta primero expresarse a través de la escritura y del dibujo, para posteriormente dirigirse hacia estudios de fotografía. Entra en el mundo de la imagen en 1988, con una formación en laboratorio fotográfico.

METROPOLISSON:
Un viaje subterráneo lleno de histórias

De una broma entre amigos, se inicia el proyecto en los años 1990. Janol Apin cuenta que, un día, mientras viajaba en el metro, vio a un africano debajo del cartel de la estación «Richard Lenoir» (en español, «Ricardo El negro»). Esta imagen le pareció graciosa y le inspiró la idea de un juel camiego fotográfico con los nombres de las estaciones del metro.
Con Métropolisson, Janol Apin transforma las frías y oscuras estaciones de metro parisino, en escenas llenas de humor. Gran aficionado a los juegos de palabras, quiso invitar el espectador a «un viaje subterráneo a veces cándido, a menudo gracioso, pero siempre anecdótico» tomando el nombre de las estaciones del metro al pie de la letra.
Este proyecto dio luz a una serie de 110 clichés y un libro,Métropolisson, en el cual el fotógrafo nos presenta su visión creativa de las estaciones del metro parisino, de Abbesses a Wagram.

Comentarios

comentar