El Instituto de Energía ha asumido el compromiso de cumplir con los lineamientos expresados por la gobernadora de la Provincia de Santa Cruz, Dra. Alicia Kirchner, y ha hecho hincapié en extremar las medidas tendientes a resguardar los recursos hidrocarburíferos en el territorio de la Provincia, considerando que lo recaudado por la actividad hidrocarburífera representa aproximadamente el 30% de los ingresos provinciales.

Por ello, a través de la Gerencia de Hidrocarburos, desde el pasado 10 de diciembre se implementó un intensivo Plan de Inspecciones que se desarrolla en el ámbito de la Cuenca del Golfo San Jorge y la Cuenca Austral.

Para la ejecución de este plan fue necesario incrementar el índice de cumplimiento de las inspecciones, ampliando el alcance a los diferentes yacimientos; lo que arrojó como resultado, de acuerdo a los datos relevados, un incremento del 200% con respecto al primer trimestre del año anterior.

Cabe destacar que del procedimiento general de inspecciones, surgen indicadores que permiten medir el avance del control de la actividad de campo, el cual es realizado bajo el cumplimiento de la norma de calidad ISO: 9001-2008, certificado N° AR-0233099, otorgada por el organismo internacional BUREAU VERITAS.

A los efectos de realizar las inspecciones, el Instituto de Energía de la Provincia (IESC) como Autoridad de Aplicación, solicita a los diferentes concesionarios y/permisionarios de las áreas que comuniquen los items que se detallan a continuación: Ubicación del área con coordenadas Gauss-Krüger de los campamentos; coordenadas de los pozos en producción, pozos abandonados, baterías, separadores, plantas deshidratadoras, y planos geo – referenciados de gasoductos y oleoductos hasta el punto de entrega.

Adicionalmente, las operadoras deberán informar acerca de la Producción mensual y diaria (m3/Mm3) de crudo y gas (por yacimiento); número de pozos en exploración, en explotación, en producción primaria, en producción secundaria e inactiva y capacidad de tanques de almacenaje.

Además, eventualmente el IESC, con la competencia que las normativas vigentes le confieren, solicitará toda información complementaria que a su criterio considere necesaria para llevar a cabo las tareas de control y alcanzar los objetivos propuestos.

De esta manera, las mas de 45 inspecciones realizadas en el primer trimestre de este año, que radican en una revisión minuciosa de los aspectos técnicos y legales para su normal funcionamiento en cada operación hidrocarburífera y las inversiones que se aplican, garantizan el desarrollo sustentable y sostenible de una actividad fundamental para todos los santacruceños.

Comentarios

comentar