La UNPA asistió al ‘1º encuentro región sur de las universidades publicas’

732

Se trata de la primera reunión regional de Extensión Universitaria, Vinculación Tecnológica y Voluntariado convocada por Nación. Se analizaron líneas de trabajo vigentes y nuevos ejes enfocados en el territorio y el desarrollo comunitario y productivo de cada provincia.  

 

El Secretario de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Oscar Navarro, asistió al ‘Primer Encuentro Región Sur de las Universidades Públicas’, convocado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, que se llevó a cabo el viernes último en la ciudad de Neuquén.

El encuentro, al que Navarro asistió acompañado por la directora de la FM UNPA, Virginia Barbieri, tuvo como anfitriona a la Universidad Nacional del Comahue y estuvo orientado a coordinar acciones estrechamente ligadas al desarrollo regional desde las áreas de Extensión, Vinculación Tecnológica y Voluntariado de las casas de altos estudios.

Según indicó el secretario de Extensión de la UNPA, “la SPU eligió primero a la Patagonia para llevar adelante este tipo de encuentros, tendientes a diagramar un programa de desarrollo universitario, que continuará con algunos ejes de trabajo vigentes y ampliará a otros, pero poniendo énfasis en la producción de cada provincia”.

Navarro consideró una “acertada” decisión del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación la elección de Patagonia para iniciar estas rondas de trabajo, teniendo en cuenta las distancias y diferencia de oportunidades con otras regiones.

En cuanto a las características productivas de la región, impresionó al Secretario de Extensión, “saber que si Vaca Muerta desarrolla toda su potencialidad productivas, tres pueblos cercanos pasarán a ser una zona habitada mayor que Rosario, cambiando los rasgos poblacionales y laborales, entre otros”.

En el mismo sentido mencionó la posibilidad de que “se desarrollen  matrices de producción básicas, como la energética, que puedan ir generando nuevas condiciones para el desarrollo, las industrias y la generación de empleo”.

El funcionario académico remarcó que la Patagonia es una región que tiene una potencialidad no del todo explotada: “tal vez en algunas áreas como petróleo, gas y minería un poco más desarrollada, pero sabido es desde hace décadas que la segunda cuenca de potencial hidráulico es la del río Santa Cruz, y su explotación a partir de las represas será fundamental para el desarrollo de la Provincia y la región”.

En función de este horizonte, sostuvo que el objetivo es “poner a la Extensión, la Vinculación Tecnológica y las áreas de Bienestar Estudiantil a favor del desarrollo de las potencialidades de la región, porque ya no se habla de que la universidad derrame a la sociedad todo lo que se genera, sino de una interacción, en un diálogo enriquecedor entre los actores”.

“Fue un puntapié inicial, donde se firmaron documentos para llevar adelante acciones y políticas regionales”, dijo, al tiempo que enfatizó, “lo más impresionante es la participación de la gente joven que actualmente está al frente de la SPU, con una capacidad enorme, todos surgidos de universidades públicas, llenándonos de orgullo por la calidad de los egresados y por las ganas de seguir luchando por una universidad cada vez mejor”.

 

Comentarios

comentar