El Vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González (FpV), se reunió el pasado viernes con el intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades (Cambiemos) y con el secretario general de la FETRAM, Julián Carrizo, quienes destacaron el apoyo recibido desde el  gobierno de la provincia para hacer efectivo el pago de los salarios a los trabajadores municipales a la vez que cuestionaron al Gobierno Nacional por no destinar fondos a Caleta Olivia.

Luego del encuentro del que también participaron el Ministro de Gobierno Fernando Basanta y  el de Economía Juan Donnini, Carrizo destacó la “deferencia del gobierno provincial”, y afirmó que “el Gobierno (Nacional) tiene una serie de obligaciones que está dejando de lado”.

En ese sentido cuestionó que a “otras provincias, a otros municipios en otro lugares, no solo se ha hecho inversiones importantes sino que, se ha oxigenando políticamente y económicamente”, por lo que recordó que “también somos argentinos” y “tenemos el mismo derecho, cuando se habla de federalismo entendemos que debe ser así”.

“Le pedimos al Gobierno Nacional que si no quiere mandarle (fondos) a la provincia que por lo menos que ayude a los municipios que son de su palo”, reclamó el Secretario General y anunció que a partir de la colaboración del Gobierno Provincial,  “entre el lunes o martes a más tardar el miércoles” estarían los fondos “para poder pagar a los compañeros que se le está adeudando” que son los del módulo 5, 6 y 7.

Carrizó resaltó que “la reunión ha sido positiva” ya que “las partes entendemos que en esta tenemos que estar todos juntos, tirar todos juntos más allá de las diferencias ideológicas”. “Siento que la obligación mía como secretario general es acompañar a mi intendente (Prades), resolver los problemas y no causarle más”, dijo el gremialista aunque rápidamente declaró que “eso tiene un límite también”.

“Yo tengo una obligación institucional, una obligación moral y una obligación formal que es la de responder a los intereses de los trabajadores y eso va a ser así. Eso lo plantee, más allá de las diferencias que podamos tener mi obligación es acompañarlo (a Prades) para resolver los problemas (pero) si no se resuelven tengo la obligación y el derecho a plantar bandera de los reclamos justos de los trabajadores”, argumentó.

Asimismo, el secretario general de la FETRAM recordó que “en los atrasos de pagos que tuvo el municipio, el gobierno de la provincia estuvo presente ayudando en la medida de las posibilidades” y que este “acompañó y no solo a nosotros sino a otros municipios. A través de la FETRAM se le ha planteado distintas situaciones al gobierno que ayudó y sigue acompañando”.

 

Prades conforme por la respuesta de provincia

 

Luego de la reunión el Intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades, consideró “más que positiva la respuesta” del ejecutivo teniendo en cuenta que el “lunes o martes seguramente tendremos la posibilidad de ver con qué y con cuanto nos puede ayudar la provincia”.

“Fuimos escuchados, obviamente la situación es muy difícil y la de Caleta Olivia es crítica”, dijo luego del encuentro el intendente de Cambiemos, quien destacó que cada vez que se ha acercado a la capital “para ser atendido, para ser escuchado, he sido atendido, recibido por la gobernadora, por el vicegobernador, por los ministros”.

En ese contexto, lamentó que desde el Gobierno Nacional “no hemos recibido por ahí el apoyo que  esperábamos” y dio detalles de un programa económico presentado esta semana en Buenos Aires por los diputados provinciales Terraz y Bucci junto al presidente del Consejo Deliberante, Javier Ayber, el cual contempla una asistencia extraordinaria financiera para nuestra localidad” y por el que “hasta la fecha no hemos recibido nada”.

“Estamos esperando poder ser asistidos porque la salida de Caleta Olivia es con el aporte extraordinario del Gobierno Nacional como del Gobierno Provincial. Del Gobierno Nacional hemos recibido de diciembre a la fecha 75 millones de pesos”, declaró Prades.

En se sentido detalló que “avanzaremos con el Consejo Provincial de Educación para el mantenimiento de algunos establecimientos educativos”, en tanto que el Director de Servicios Públicos visitará la localidad los días martes miércoles y jueves.

“Estamos poniéndole el cuerpo a la situación”, continuó el Prades quien declaró que “tomamos un municipio con un déficit estructural de 70 millones de pesos  y hace solamente 120 días que soy intendente”.

En ese contexto y sobre los reclamos de los trabajadores que no han percibido sus haberes, consideró que “están en total derecho de realizar las medidas que están llevando adelante”.

 

Por su parte el Vicegobernador provincial, Pablo Gonzalez, contó que «fue una reunión positiva donde estuvimos analizando toda la realidad de Caleta Olivia, fundamentalmente en relación al atraso de salarios con el sector público municipal y en relación a ello la marcha de las negociaciones del Intendente con el Ministerio del Interior que hasta la semana pasada venía asegurando una asistencia financiera».

«Como evidentemente eso no ha sucedido, volvimos a analizar los números para ver si podemos transferir fondos la semana que viene para ir paliando la situación» explicó el Vicegobernador, quien además afirmó que la Gobernadora Alicia Kirchner estuvo con los referentes de los trabajadores Municipales y le explicó nuevamente la situación y las gestiones que se están realizando para normalizar la cadena de pagos y el contexto de todos los ingresos. «Julián Carrizo ha tenido una buena actitud obviamente defendiendo a los trabajadores pero colaborando en buscar soluciones de una manera razonable. Hay que seguir trabajando sabiendo que es muy poco probable que el Estado Nacional reflexione y ayude a los municipios a los cuales se había comprometido, un compromiso que además asumieron otros dirigentes de cambiemos» concluyó Gonzalez.

Comentarios

comentar