La subsecretaria de Gobierno de la Municipalidad de Caleta Olivia, Andrea Haro, participó de una declaración testimonial en el Juzgado Federal local.

Esto es parte del proceso iniciado con un “amparo” presentado por Termap S.A. ante la clausura que había realizado la comuna porque la firma petrolera se niega a pagar impuestos municipales.

Además de Haro, comparecieron Luis Pérez y Diego Villarreal, integrantes de la Secretaría Privada de Intendencia.

Según lo que comentó la funcionaria, la declaración fue tomada por el secretario del Juzgado, con la presencia de los abogados de las partes.

En sus declaraciones, Haro detalló cómo fue el procedimiento de la clausura, realizado en el mes de enero, y también se refirió a los procedimientos previos de notificaciones a la empresa para que abone los impuestos municipales como lo hace cualquier entidad que efectúa tareas lucrativas en la ciudad. “Se procedió a llamar a la empresa como a cualquier comercio”, recordó.

Además, comentó que el municipio sólo colocó la “faja de clausura”, pero que esto no afectó a la producción de esa sociedad anónima almacenadora de petróleo.

Haro rememoró que la actitud de otras petroleras fue diferente ante el reclamo del municipio para que paguen el impuesto local. Dijo que YPF, por ejemplo, “se presentó ante el Ejecutivo y se llegó a un acuerdo”.

Ahora será la jueza federal Martha Yáñez quien deberá decidir si corresponde o no cobrarle el tributo municipal por “habilitación comercial” a Termap.

 

Comentarios

comentar