Con la presencia de la Directora provincial de Pueblos Originarios, las Directoras del CIC Virgen del Valle, Concejales locales y autoridades regionales de educación y servicios, se conmemoró hoy en la ciudad del Gorosito el Día Internacional de los Pueblos Originarios.

El encuentro inició con una ceremonia ritual, en la que cada quien ofreció un pensamiento y ofrendó pequeñas porciones de hierbas. Guiados por el Directora Provincial de Pueblos Originarios de Santa Cruz, Celia Rañil, prácticamente la totalidad de los asistentes participaron y rindieron homenaje a los primeros habitantes de estas tierras en su día. “Este día no es solo un recordatorio, sino también el día que marca el reconocimiento de la interculturalidad y la preexistencia de los pueblos indígenas”, advirtieron autoridades del Centro Integrador Comunitario Virgen del Valle.

Las Directoras de la Institución Etelvina Rojas y Paola Álvarez, fueron de la partida, junto a los concejales Juan José Naves y Pablo Calicate (PJ-FVS), y autoridades de educación Zona Norte, Servicios Públicos y otras entidades provinciales. Referentes de los pueblos Originarios acompañaron a Rañil en el ritual ofrecido, y más tarde fue momento de compartir material audiovisual e información respecto de la actualidad de los pueblos indígenas del país. “En la Argentina existimos 40 pueblos originarios, y se recuperaron y se habla 18 idiomas milenarios; fuera de la lengua castellana”, explicó la Directora y autoridad indígena de la comunidad urbana local.

Uno de los puntos subrayados por la referente fue el referido a la incorporación de contenido educativo en las currículas regulares, y en este sentido destacó la tarea que el Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI) lleva adelante. Destacó que al inicio de la misma contó con el apoyo de UNISEF y que poco a poco se fue logrando la incorporación de contenidos, por ley, en el sistema educativo nacional y de los distritos provinciales. “La tarea es recuperar nuestro idioma, nuestras costumbres, nuestra cultura; y mostrar y compartir con todos que estamos vivos y que somos una realidad”, manifestó Rañil.

Finalmente, las Directoras del CIC Virgen del Valle explicaron que la actividad de la Dirección de Pueblos Originarios es regular en la institución, que su Directora es además una reconocida representante de los pueblos indígenas, y que el trabajo sostenido es la única manera de recuperar y preservar las expresiones culturales y sociales de los primeros habitantes de esta tierra.

Comentarios

comentar