A través del trabajo interdisciplinario entre los servicios de obstetricia, neonatología y enfermería del Hospital Regional, se ha logrado reducir el índice de mortalidad neonatal en más de un 50% respecto de 2004.

Luego de una conferencia de prensa que se llevó a cabo en instalaciones del Área Programática Sur, comenzó la 13° edición del Programa Creciendo Juntos en el Hospital Regional, una iniciativa brindada por Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN) y que promueve Pan American Energy (PAE), como parte de las acciones de Responsabilidad Social – vinculadas con la salud – que lleva adelante en el Golfo San Jorge.

Estuvieron presentes, el Subsecretario de Planificación y Capacitación del Ministerio de Salud de Chubut, Marcelo Vaccaro, la Directora del Área Programática Sur, Dra. Mariana Fernández, el Secretario de Salud de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Dr. Carlos Catalá y el Subsecretario Dr. Jorge Espíndola, la coordinadora del Programa Creciendo Juntos, Dra. Ana Pedraza, el Director del Hospital Regional, Dr. Luis Cisneros, el Jefe de Neonatología Dr. Maximiliano Medina y el Gerente de Relaciones Institucionales de PAE, Gastón Malbos.

Durante la presentación, la Dra. Ana Pedraza explicó el origen de esta iniciativa y sostuvo que “desde el año 2004, con el apoyo de PAE, venimos colaborando con los profesionales del área perinatal, de los servicios de obstetricia y neonatología del hospital, en lo que es la disminución de la mortalidad infantil. Nosotros hacemos actividades in situ y además brindamos capacitación. La idea es que los profesionales de todas estas áreas trabajen en equipo y que todo eso redunde en beneficio de los recién nacidos, las madres, sus familias y la comunidad en general”.

En cuanto a los resultados del programa, Pedraza destacó que “cuando arrancamos, en el año 2004, la tasa de mortalidad infantil y fetal eran muy altas en Comodoro. El trabajo que han hecho los médicos y las enfermeras a nivel local, a lo largo de estos años, realmente es muy bueno y han logrado disminuir sustancialmente las cifras de mortalidad, incluso a cifras menos que las que hay en la provincia y a nivel nacional. Cuando comenzamos, la tasa de mortalidad neonatal era del 15.5 por mil y ahora estamos en aproximadamente 6.7 por mil. Los índices se han reducido a más de la mitad.”

En ese sentido, desde el servicio de neonatología, Maximiliano Medina, consideró que “estos números son el reflejo de la capacitación de todo el personal, ya que nunca deja de estudiar y está formándose constantemente. Además, recibe el acompañamiento de estos profesionales que siempre tienen su teléfono prendido, que no nos han dejado solos y que siempre nos brindan la posibilidad de evaluar con otros ojos al paciente.”
En tanto, Mariana Fernández y Carlos Catalá, coincidieron en destacar la importancia de que los profesionales de la salud reciban formación constante y valoraron el compromiso de la empresa, “porque desde hace muchos años con el aporte de PAE se pueden sostener estas capacitaciones para médicos y enfermeras”. Asimismo consideraron que “cuando todas las partes están sentadas en la mesa, se pueden lograr estos resultados “.
Por su parte, desde PAE, Gastón Malbos consideró “este es el resultado del trabajo articulado entre sectores público, privado y el tercer sector. A lo largo de estos 13 años el programa se ha sostenido aún con cambios en los mandos públicos y privados, lo que refleja la voluntad empresaria y el compromiso del estado y de los trabajadores de la salud. Nosotros creemos que este es un aporte de mucho valor para el Hospital Regional pero principalmente para la ciudad y la región”.
Desde el año 2015, el Programa Creciendo Juntos también se desarrolla en hospitales públicos de la provincia de Neuquén.

Con estas propuestas, PAE reafirma su compromiso con las comunidades en las que desarrolla sus actividades, ofreciendo a profesionales de la salud nuevas oportunidades de formación y capacitación, estableciendo alianzas con instituciones locales.

Comentarios

comentar