El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco manifestó su opinión y posición, respecto de la reunión que se desarrollará este domingo 17 de abril en Doha, capital de Qatar, de la cual participarán representantes de 15 países productores de petróleo, que representan al 73% de la totalidad. La misma tendrá por objetivo resolver la posibilidad del congelamiento de la producción y del bombeo de crudo a nivel global.

Al respecto Soloaga evaluó que “esto traería como consecuencia inmediata un incremento directo en el precio del crudo, que se estima rondaría el orden de los 50 dólares como piso y un incremento superior que se iría dando a partir del segundo semestre de este año”.
“Esto constituye el ‘día D’, será el punto de inflexión en materia de acuerdo sobre el precio mundial de petróleo, que trae indudablemente una serie de expectativas importantes para los países que producen petróleo como lo es Argentina”, acotó.
En ese sentido, destacó que se trataría del primer acuerdo global que se conseguirá, luego de 15 años durante los cuales los países productores no se reunían.
Al mismo tiempo, el jefe comunal adelantó que “el apoyo a esta iniciativa del congelamiento de la producción ya está dado por parte de países como Rusia, que sostiene que también se podría llegar a un acuerdo aún sin la presencia y participación de Irán, que lógicamente pretende continuar aumentando la producción porque va recuperando su cuota de mercado perdida, como consecuencia de las sanciones comerciales que sufriera a partir de la implementación de su programa nuclear”.
“Está también de acuerdo con esta iniciativa –añadió- Arabia Saudita, el grupo de países del Golfo Pérsico, entre ellos Irak y Kuwait, los países productores del mar del norte, al igual que Estados Unidos, Canadá y Venezuela, entre otros”.
Más adelante, precisó que “respecto a esto, la ministro de Energía de Kuwait indicó que todas las señales sugieren la posibilidad de que los países van a arribar a un acuerdo de congelamiento del bombeo de crudo a nivel mundial, aun con Irán en contra”. Asimismo manifestó que “esto permite establecer la posibilidad de un equilibrio entre oferta y demanda después del mes de julio, llevando a un alza en el precio de crudo que estaría dado en más de 50 dólares”.
Por otra parte, Arabia Saudita mantuvo su producción en marzo, respecto a febrero, lo cual hizo que el precio incrementara sumado el solo anuncio de la posibilidad del congelamiento de la producción mundial de crudo y además el declive de la producción de Estados Unidos, que el día de hoy 15 de abril llevó el precio del crudo Brent a 43,05 dólares por barril y el WTI a 40,32 dólares.
eniendo en cuenta que el precio de crudo había caído en enero al nivel de 27 dólares y que los analistas más optimistas especulaban con que el barril estuviera situado en el orden de los 20 dólares.
A partir del anuncio de que se iba a celebrar la reunión, comenzó a producirse un rebote en el precio del crudo que llegó a niveles de los 44 dólares y al día de hoy como decimos a los 43”, manifestó.

EMPRESAS NO DEBERIAN ESPECULAR NOCIVAMENTE NI PLANTEAR PROCEDIMIENTOS PREVENTIVOS, AJUSTES O DESPIDOS
En conclusión, el presidente comunal sostuvo que “no puede ser de ninguna manera que empresas, fundamentalmente aquellas que tienen saldos exportables, planteen procedimientos preventivos de crisis, ajustes, despidos y suspensiones, cuando generaron mega ganancias significativas en 2008, por ejemplo con un crudo que estaba a 146 dólares el barril”.
“Durante el 2012 y 2013 hubo un promedio de 112 dólares el barril y ahora porque circunstancialmente se haya caído como consecuencia de la puja de distintos países para mantener mercados que hizo que bajara el precio, estas empresas empiecen a anunciar este tipo de cosas poniendo en angustia e incertidumbre a los trabajadores y a las regiones petroleras”, indicó.
Finalmente, expresó que “es una actitud vergonzosa e inadmisible, porque ‘el día D’ es el 17 de abril; esperen hasta ahí y después empiecen a tomar las determinaciones que correspondan, pero no antes porque esto así forma parte de una irresponsabilidad que no se puede permitir”.
Esto es desde mi análisis y perspectiva lo que puede llegar a ocurrir, desde Cañadón Seco que representa un punto neurálgico desde el punto de vista simbólico e histórico y desde el punto de vista de la producción actual de petróleo en la provincia de Santa Cruz”.

Comentarios

comentar