La presencia de dirigentes y afiliados de todas las localidades del interior provincial, aún la más pequeñas como Chaltén y Lago Posada, fue fundamental esta tarde en Río Gallegos, para darle el marco adecuado a la movilización docente la cual fue acompañada por más de 8 mil personas procedente de distintos gremios hermanos, quienes, con un mensaje claro y contundente, alertaron al gobierno provincial de que los docentes están en la calle por la reivindicación de sus derechos y en contra de las prácticas autoritarias y unilaterales que se muestran desde el poder.

Hoy 14 de abril de 2016, va a ser recordado por los docentes de Santa Cruz, como un nuevo hito de la lucha gremial, por cuanto volvieron a verse las movilizaciones multitudinarias que marcaron toda una época de reivindicaciones en esta capital y la provincia, cuando trabajadores y el pueblo, salían masivamente a demostrarle su disconformidad al gobierno del 2007, del mismo color político que el actual.

Alrededor de 8 mil personas, entre compañeros de la Mesa de Unidad Sindical, vecinos y afiliados propios, se sumaron en esta jornada histórica para los docentes de la provincia, en medio de un conflicto que tiene su origen en la intransigencia y la sordera demostrada por el Poder Ejecutivo, que no muestra capacidad para escuchar, dialogar y negociar con la ADOSAC. Hoy, el gremio unido y movilizado, le ha puesto una llamada de atención a la gobernadora, en la calle, lugar donde más la inquieta el reclamo, a tal punto, que a pesar de haber señalado el Presidente del CPE Roberto Borselli, que no habría paritarias mientras durara el paro, en pleno paro de 72 horas, el Ejecutivo convocó a la ADOSAC para una mesa de negociación el día de mañana.

La concentración se hizo en la sede de la ADOSAC en calle Vélez Sarfield y de allí, los compañeros con banderas y pancartas, confluyeron a la intersección de las ex calle Roca y San Martín. Una vez reunido con otros sectores gremiales de la ciudad y la provincia, se inició una marcha multisectorial hacia la casa de gobierno, oportunidad en la que vecinos y empleados estatales, se fueron sumando hasta recordar las imponentes concentraciones que se lograron hace 10 años atrás, cuando aún el poder del oficialismo estaba intacto.

Entre los oradores, usó de la palabra el Secretario General Pedro Cormarck quien repasó todos los temas que ocupan y preocupan a nuestra organización, entre ellos la Caja de Servicios Sociales de la cual dijo «luchamos desde hace mucho tiempo  por el cese de la intervención” y sobre la forma y el uso ilegal que dá el gobierno a sus fondos remarcó  «esa Caja es un agujero negro, que utiliza para sus campañas políticas el Frente Para la Victoria».

El dirigente no dejó pasar la oportunidad, para recordar el hecho más triste, que sigue vivo en la memoria de cada maestro de la provincia, cuando la desatención, la corrupción y la desidia de los responsables de la Caja de Servicios Sociales, se llevó la vida de un docente querido por todos y dijo sin medias palabras «esta Caja de Servicios Sociales nos asesinó a José “el Negro” Bravo» y la multitud rompió en gritos y aplausos, recordando al maestro amigo de Pico Truncado.

“Este gremio no va a dejar de luchar – dijo Cormack en otra parte de su alocución ante la multitudinaria presencia de docentes e integrantes de otros sindicatos – nos duele que le peguen a los compañeros de Tierra del Fuego las patotas de Bertone, como hicieron en abril de 2011 en 28 de Noviembre. Eso nos duele», recalcó, e inmediatamente señaló la característica que tiene el poder político provincial, al afirmar “El kirchnerismo se caracteriza por dos cosas: autoritarismo y corrupción», lo cual le valió un cerrado aplauso y a continuación asoció los últimos hechos de corrupción conocidos, con la carencia de fondos donde, el mismo gobierno responsable de esos hechos, se escuda, para negar aumentos salariales al sector «Lázaro Báez cuenta plata frente a una provincia que tiene necesidades, no lo hagan más, no vamos a permitir que lo vuelvan a hacer», dijo Cormack en este sentido y aclaró «nosotros estamos en la calle y este gobierno no nos va a sacar de la calle, ¡Basta de ajustes, gobernadora!», pidió frente a la casa de gobierno, lo cual fue acompañado con otro aplauso de respaldo de todos los presentes.

Finalmente Pedro Cormack no quiso dejar de reconocer el esfuerzo y el apoyo irrestricto que la ADOSAC recibió de parte de la dirigencia y los afiliados del interior, quienes para llegar, debieron sortear la intimidación de la policía en el acceso a la ciudad “Déjenme saludar a cada una de las filiales de Santa Cruz que hicieron muchos kilómetros para estar hoy aquí y que no solo se bancaron el viaje, el sacrificio personal y económico, sino también la absurda requisa de la Policía en GüerAike». El aplauso convalidó, por parte de todos los gremios presentes, el repudio a la decisión política de ejercer un verdadero “apriete” a los docentes que venían pacíficamente a sumarse a esta verdadera fiesta de la libertad sindical y jornada de reclamo, en contra de las malas políticas públicas que lleva adelante este gobierno provincial.

En el final de su oratoria, Cormack cerró con una alegórico y enérgico grito «¡Negro Bravo!, ¡Presente ahora y siempre!»

La movilización volvió a su lugar de encuentro, en la Avda. San Martín y ex Roca y de allí todos los manifestantes se desconcentraron pacíficamente y en orden.

Entre las próximas actividades de ADOSAC, figuran: una convocatoria abierta y pública a sindicatos y vecinos de Río Gallegos y de la provincia, para realizar una marcha de antorchas, mañana viernes 15 a las 18:00hs, que partirá desde el mástil céntrico en San Martín y ex Avda Roca, de esta capital.

El día sábado 16 nuestra organización gremial, tiene previsto la realización de distintos eventos en todas las localidades del interior provincial con el fin de recaudar para el Fondo de Huelga.

ADOSAC adosac4 Adosac3 ADosac2 ADOsac5

 

Comentarios

comentar