Sorpresiva negativa del FVS y LA CAMPORA: Se negaron a reconocer un taller de formación periodística dictado por FOPEA

1108

El Frente para la Victoria se negó a aprobar un proyecto presentado por la Diputada Roxana Reyes para declarar de interés provincial el Taller de Capacitación de Periodismo de investigación organizado por FOPEA que se desarrollara en Calafate. Además impidieron su debate en la legislatura y clausuraron el tema.

La iniciativa, que lleva el numero 072/2015, buscaba declarar de interés provincial el taller de capacitación organizado por FOPEA a desarrollarse en la villa turística de El Calafate, el próximo 22 de abril de 2016. Fue presentado por la legisladora de Union para Vivir mejor, acompañada por el Diputado Gardonio, el Diputado Alberto Lozano, el Diputado Santiago Gómez y el Diputado del Frente Renovador José Blassiotto.

Reyes destacó que el proyecto pretendía destacar una actividad que socialmente tiene una gran relevancia y que servirá sobremanera para la capacitación de los periodistas locales.

“Es un claro gesto de LA CAMPORA Y EL FRENTE que niegan el trabajo de los periodistas, reniegan de las investigaciones y nunca están a favor de la transparencia. Este tipo de actitudes resulta lamentable porque envía a la comunidad una señal de intolerancia y falta de democracia”, sostuvo Roxana Reyes, la diputada que realizo el proyecto.

El taller que se realiza en el marco del proyecto de Investigaciones Periodísticas financiadas por la organización, será gratuito y abordará aspectos referidos al trabajo periodístico de investigación y a la realización de producciones multimedia. La capacitación estará a cargo de Hugo Alconada Mon, prestigioso y reconocido periodista de el Diario La Nación y Vanina Berghella de FOPEA.

La diputada indicó que Hugo Alconada Mon es uno de los periodistas más importantes y reconocidos de Argentina, y llevo adelante investigaciones periodísticas muy relevantes como las vinculadas a las que revelaron la trama de corrupción de la denominada “Valija Gate” de Antonini Wilson y la “embajada paralela” en Venezuela; la causa por la venta de Ciccone y la impresión de los billetes que involucra al ex vicepresidente Boudou, y la Ruta del Dinero K.

“Sus investigaciones junto a la periodista santacruceña Mariela Arias, permitieron descubrir un entramado de corrupción y lavado de dinero que vincula al empresario LAZARO BAEZ y a la Familia Kirchner. Estas investigaciones llegaron a la justicia y han avanzado mucho formando lo que se conoce como la causa HOTESUR”, dijo Reyes.

“Hugo Alconada Mon es uno de los periodistas más importantes de nuestro país y quien ha desarrollado las principales investigaciones periodísticas sobre LA RUTA DEL DINERO K.

Reyes recordó que la investigación mencionada sacó a la luz los millonarios pagos que realizó Lázaro Báez, el gran beneficiario de la obra pública en la última década, para alquilar los hoteles del matrimonio Kirchner en Santa Cruz. La Nación reveló que los Kirchner recibieron, entre 2010 y 2011 más de $ 14,5 millones de Valle Mitre, la sociedad que gerencia sus hoteles y que controla Báez. El empresario hizo que siete de sus empresas firmaran convenios confidenciales y retroactivos con el hotel Alto Calafate, para alquilar hasta 935 habitaciones, por $ 10,1 millones. A ese monto se sumaron otros $ 3,2 millones que también pagó por el «alquiler» de la hostería Las Dunas, en EL Chalten, más otro $ 1,1 millones por operatorias con Los Sauces SA.

Además Reyes reconocio el trabajo de FOPEA y dijo que es muy importante la tarea que desarrollan en todo el país, para fomentar los valores republicanos y las practicas vinculadas a la transparencia de gestión.

Durante la sesión de la legislatura Reyes pidió el tratamiento del proyecto y recibió la tajante negativa de los miembros del oficialismo provincial quienes además impidieron el debate al respecto.

Posteriormente la Diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelan pidió una reconsideración de la cuestión, remarcando la importancia del evento y lo grave de dar una señal a la comunidad que indique a la Legislatura de Santa Cruz no le importa ni el periodismo ni la investigación ni la transparencia. Otra vez la respuesta de LA CAMPORA y el FVS fue negativa y silencio.

“Es triste que rehúyan el debate, que se escondan y no quieran reconocer este tipo de cosas que son importantes para la formación de los periodistas de nuestra comunidad. Prefieren el silencio y el ocultismo, odian la transparencia y siempre están en contra del periodismo porque no quieren ser cuestionados por la sociedad. Hoy tenemos una nueva muestra de intolerancia por parte del FVS, finalizó Reyes.

Comentarios

comentar