El presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli y el referente de la Fundación, Fernando Valderas firmaron el convenio, enmarcado en este Programa, que permitirá garantizar el mantenimiento y la puesta a punto de los edificios escolares en Caleta Olivia.

El presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli y el titular de la Fundación “Santa Cruz Sustentable”, Fernando Valderas firmaron ayer el convenio enmarcado en el Programa “Santa Cruz Trabaja –Educación”, que permitirá brindar mantenimiento de los edificios escolares de Caleta Olivia.

A partir de este convenio, la Fundación tendrá a su cargo la ejecución de obras que permitan conservar las condiciones de seguridad, habitabilidad e higiene de los edificios escolares de cada localidad. A su vez, el CPE realizará la transferencia de fondos a razón de 50 mil pesos por cada edificio escolar, provenientes del 3 por ciento de las regalías hidrocarburíferas y mineras, tal como lo establece la Ley de creación de la Unidad Ejecutora para el Mantenimiento Escolar.

De la firma del convenio, también participaron la vicepresidenta del CPE, Celina Mansilla; la referente de la Fundación, Paola Lamanizzi; y el director de la Unidad de Mantenimiento Escolar, Mauricio García.

Al respecto, Valderas explicó que a partir del acuerdo los operarios trabajarán “en el mantenimiento y reparación de las escuelas pero además darle la continuidad laboral a todos los integrantes de la fundación que tienen todas las expectativas de comenzar a trabajar”.

Y agregó: “Desde hace tres meses estamos trabajando con Educación en la pintura de quince edificios de nuestra localidad, lo que permitió que la gente de la Fundación se sienta contenida y útil, en el sentido de poder devolver al Estado y la sociedad el esfuerzo que está haciendo al solventar los sueldos de todos ellos”.

“Queremos tener la tranquilidad de que las fuentes de trabajo siguen en marcha con un esfuerzo enorme de la gobernadora Alicia Kirchner y a través de estas intervenciones en las escuelas poder recuperar las distintas unidades de producción que tenía la Fundación, por eso seguimos trabajando articuladamente con los ministerios de Producción, Desarrollo Social y Salud”, subrayó el titular de la fundación.

En cuanto al vínculo con las escuelas, Valderas señaló que “dar un mantenimiento continuo y durante todo el año es algo que las escuelas necesitan hace mucho tiempo y vamos a poder entender rápidamente sobre todo porque en el medio están nuestros hijos que necesitan continuidad en sus aprendizajes”.

Por su parte, Lamanizzi detalló que la fundación está integrada por 220 personas que cuentan con distintos oficios, como por ejemplo, albañiles, gasistas, electricistas, soldadores y “durleros”, entre otros.

Por último, subrayó que “el común de la gente tendrá otra visión de la Fundación porque podrán retribuir lo que el Gobierno les da en concepto de un sueldo”.

Programa de acción

Para garantizar el cumplimiento a dicho convenio, la Unidad Ejecutora elaboró un detallado Programa de Mantenimiento que establece cuáles son las tareas completas de mantenimiento, la frecuencia y los procedimientos que deberán llevar adelante en cada establecimiento.

Este Programa fue elaborado a partir de un análisis estadístico de los reclamos presentados por las instituciones educativas y de los problemas edilicios más recurrentes. A partir de este análisis se estableció que las principales demandas son en torno al mantenimiento de instalaciones hidráulicas y sanitarias, electromecánicas, gas y calefacción, saneamiento y desinfección, recambios de vidrios y mantenimiento de herrajes y cerraduras.

Por último, el control de la ejecución de dicho Programa estará a cargo de los inspectores y técnicos de la Unidad Ejecutora, que deberán certificar los trabajos realizados, pero también tendrán participación los directivos de las instituciones educativas que funcionan en cada edificio escolar y los padres, a través de asociaciones cooperadores u otros tipos de organización.

Comentarios

comentar