El domingo 10 de abril cumple 55 años como Diócesis de Río Gallegos. “Nacimos en tiempo pascual y eso nos identifica como una Iglesia que quiere comunicar Vida. Surge una sincera acción de gracias por este camino recorrido, por tantos dones recibidos y por tanta entrega en la tarea de evangelización”.
Salesianos e Hijas de María Auxiliadora fueron los pioneros en esta tarea. Luego se sumaron sacerdotes diocesanos, varias congregaciones religiosas, diáconos permanentes y laicos muy comprometidos. También crecieron en estos años la presencia de Movimientos, Instituciones, Asociaciones, Áreas Pastorales y Colegios de la Iglesia. Hoy formamos un cuerpo vivo, una Iglesia viva, con muchas facetas, que sigue creciendo en este compromiso del anuncio de Cristo Resucitado.
Estamos celebrando este aniversario en momentos difíciles para las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, en donde reclamos sociales emergen en muchas ciudades. Queremos animar y acompañar un diálogo sostenido y sincero, basado en la amistad social, como camino seguro para encontrar soluciones a los conflictos. Reafirmamos la opción preferencial por los pobres, ya que cuando la mirada de la sociedad esta puesta en nuestros hermanos más necesitados, en aquellos que – por existir hoy la cultura del “descarte”- se convierten en “desechos” y “sobrantes”, las soluciones aparecen, porque buscamos juntos la dignidad de todos.
Con el Papa Francisco queremos vivir la Alegría del Evangelio que “llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Queremos también cuidar esta casa en que habitamos, porque ella es “como una hermana, con la cuál compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge en sus brazos”. Así nos anima Francisco en la Laudato si.
Nos unimos en este día, desde la Patagonia Austral, a la próxima celebración de los 200 años de nuestra Independencia, sabiendo que en todo este tiempo la fe sostuvo y sigue sosteniendo nuestro camino, porque está arraigada en lo más hondo del pueblo argentino.
Pedimos con mucha humildad al Señor por intercesión de San Juan Bosco que nos bendiga, y nos comunique el soplo de su Espíritu para movilizar las fuerzas espirituales y morales de nuestras comunidades con el fin de seguir recorriendo el camino de la evangelización en estas soñadas tierras sureñas.
¡Feliz 55 años, Diócesis de Río Gallegos!

Consejo Diocesano de Pastoral, Consejo Presbiteral y Obispo Diocesano Miguel Ángel D’Annibale.

Comentarios

comentar