Arrancó el Ciclo PYMES Produccion y Servicios por Frecuencia Patagonia 99.3 Mhz

1639

El ciclo PYMES Produccion y Servicios que se emitirá todos los Lunes desde las 17 horas por Frecuencia Patagónica 99.3 Mhz  intenta hacer conocer la actividad de las pequeñas y medianas empresas del Golfo San Jorge y de toda la región.

pymes pae 5

Este espacio que se emite en su plataforma radial, además es complementado por el portal www.vocesyapuntes.com y en soporte vídeo para que se pueda conocer la actividad industrial de la región.

El conductor del espacio Nelson Aguilar realizo una presentación respecto a los objetivos que el programa pretende alcanzar, en este marco expresó sobre una vivencia personal ¨recibí una invitación hace unos años para participar de un programa de emprendedores de carácter nacional, pude conocer a quienes iniciaban su experiencia que generaba actividad económica y daba trabajo, así también había emprendedores de trayectoria como Ricky Sarkany, quien nos contaba sobre su realidad en torno a una empresa familiar, que se fueron produciendo los cambios de lo que es hoy la firma por todos conocida¨.-

¨Hay emprendedores en toda la Patagonia, en Santa Cruz, en Chubut, en el Golfo San Jorge y que se pueda conocer algo que no se habla, conocer las empresas, siempre hablamos del escenario publico y de sus circunstancias, los que menos hablan son los empresarios, los comerciantes, la idea que puedan contar su propia historia, recordando que ¨No se valora aquello que no se conoce¨.

pymes pae 4

Como primer invitado del ciclo estuvo presente el Lic. Horacio García quien se desempeñaba como responsable del Programa Pymes de PAE y actualmente es el responsable del Programa Responsabilidad Social Empresaria de la empresa y estuvo acompañado por el Lic. Mario Perón quien desde Marzo del 2016 se desempaña a cargo del Programa Pymes.

En principio Horacio Gracia agradeció por la invitación y expreso su orgullo por ser convocado para iniciar este programa, respecto al Programa de Pymes de la empresa PAE, su experiencia y el funcionamiento indico ¨el Programa Pymes cumple 11 años generando apoyo, asistencia a las Pymes de la región, primero con proveedores y después se fue extendiendo para todas las empresas e incluso a otras industrias¨.

pymes pae 3

El programa ofrece cuatro pilares que son fundamentales como capacitación, asistencia para mejorar, especialmente con emprendedores, desarrollo y acceso al financiamiento; para que las pymes puedan trabajar con PAE o con cualquier operadora.

Respecto al desarrollo del programa y su evaluación García subrayo ¨cumplió con nuestros objetivos y de las empresas, que han podido desarrollar, crecer, cumplir normas de calidad, eso es un logro importante, certificar una norma es poder ser mas requerido por tus clientes y te posiciona respecto a tus competidores, las capacitaciones son siempre gratuitas y ese detalle no es menor¨.

pymes pae 6

Por su parte Mario Peron, quien vino desempeñándose en el Programa Pymes en la empresa y desde Marzo será su máximo responsable expreso el compromiso de seguir este camino y profundizarlo ¨es una gran responsabilidad de continuar con el éxito, es un año difícil, pero tenemos una gran llegada a las pymes y vamos a seguir recorriendo los mismos caminos y potenciarlo; Profundizar el trabajo con Agencias de Desarrollo, con los sindicatos, con las cámaras locales¨.

Los directivos de PAE destacaron el trabajo en conjunto que se realiza con el Sindicato de Petroleros Jerárquicos y pondero las instalaciones del gremio en la ciudad de Caleta Olivia ¨tenemos intereses comunes con un espíritu asociativo, agradecemos a José Lludgar y su gente, todo el trabajo con un fin común, desarrollar la región siempre pensando en algo mas grande y mejor para todos¨.

pymes pae 2

Respecto a la continuidad de la asistencia a la Pymes de la región indicö que ¨el presupuesto es el mismo, vamos a continuar fortaleciendo, buscando proyectos nuevos, para fortalecer nuestra industria y las demás industrias como la minería, la pesca, es esencial la figura del emprendedor para buscar nuevos horizontes¨.

En ese sentido García puso en valor los Premios Mayma ¨es una espacio que le dedicamos a los emprendedores, tenemos el ganador en Caleta con el  proyecto Fabricación de Bioinsumos Agropecuarios» perteneciente a Nelson Ávila obtuvo el primer premio a la innovación tecnológica¨.

¨Que tu idea no quede en un cajón, ese es el lema, su plan es bueno, tu idea es buena, le damos sustentabilidad y concretamos para que puedan vivir de eso y puedan generar trabajo, así fueron creciendo muchas de las empresas que tenemos hoy¨.

pymes pae 9

Mario Perón resalto la idea que los emprendedores se puedan poner en contacto vía mail, y de allí pueden recibir asesoramiento y capacitación para encaminar su idea, su proyecto y acompañar hasta que puedan cumplir su sueño.

Respecto a la cantidad de capacitaciones desde el 2005, han crecido exponencialmente, contando con en horas de asistencias de consultores a las pymes y en capacitaciones abiertas a la comunidad ¨el crecimiento y la recepción de las capacitaciones es muy buena de parte de la gente que quiere crecer, desde que iniciamos el programa hasta hoy, fuimos incrementando la capacitación de 20 proveedores de la empresa a 225 pymes de nuestra industria y otras industrias de la región¨.

Mario Perón indico que el asesoramiento cuenta con la mas absoluto excelencia ¨tenemos convenios con las universidades locales para plasmar herramientas, planos u otro tipo de asesoramiento, pero siempre tratamos de brindar una solución para quien presenta una idea¨.

Hoy es difícil cuantificar cuantas pymes existen en la región, pero debe establecerse que existen las que trabajan con las operadoras y las subcontratista que son muchas, entre ellas la de metalmecánica,  servicios, y las que generan productos, por ello es incalculable en nuestra región, pero en el país hay mas de 650 mil pymes y sus asociadas.

García quiso destacar en el marco de los emprendedores dos hechos que se deben resaltar, el primero ¨es la capacidad de poder utilizar un recurso de la zona como las algas para transformarlo por investigación en fertilizante para la industria agroalimentaria como lo hizo Nelson Avila , otro ejemplo es lo que vivimos en la Exposición OIL &GAS, una feria muy importante de la industria, allí aprovechamos esa concentración para regalar los productos que desarrollaban los emprendedores que eran asistidos por la empresa, la concentración de esta Feria es de mas de 35 mil personas, allí regalamos dulces, salsas y todo fue promocionado en esta exposición y ahí se abrió un mercado mas que importante para esos emprendedores¨.

Para finalizar Horacio García agradeció esta participación ¨fue un honor esta invitación y convencido que las empresas serán asiduos participantes de este espacio y que puedan contar sus realidades¨.

pymes pae 10

Horacio Carlos García

Lic. en RR.HH.,  Project Management (Universidad de Belgrano), Diplomado en Organización y Dirección de Pymes (Universidad de Córdoba).

En su paso por Pan American Energy, ha estado a cargo del área de RRHH en Tartagal (Salta), administrando las relaciones laborales de acuerdo a las políticas y convenios de la compañía, guio los procesos de incorporación y selección de personal. Responsable de implementar las políticas  de  desarrollo y capacitación. Integrante del Comité de Seguridad de la Unidad de Gestión. Miembro activo de la comisión directiva del IAPG, Seccional Norte. Asesor, impulsor y consejero de emprendedores locales.

Desde 2009 es Líder del Programa Pymes de PAE en la Cuenca del Golfo San Jorge, Chubut – Santa Cruz, entre sus responsabilidades esta fomentar el desarrollo de las empresas y emprendedores locales. Desarrollar productos o servicios que contribuyan con la operación de la compañía. Es referente interno para el trato con las Cámaras Empresariales y de Comercio de la región. Asesor de PyMES para el desarrollo de productos y servicios. Organizador de capacitaciones y asistencias a Empresas. Impulsor de la Expo Industria anual en Comodoro Rivadavia.

En 2013 extendió el Programa Pymes a Tartagal, Salta, y a Neuquén, donde el foco está puesto en el desarrollo sustentable de emprendedores y empresas de estas regiones.

Además, cuenta con programas de actualización y perfeccionamiento, en materia de gestión sustentable de cadenas de valor y vasta experiencia en la gestión asociada al negocio.

Mario Perón

Licenciado en Administración de Empresas

Ingreso a PAE en 1991 donde ocupo distintos posiciones de Staff (Gerencia de Ingeniería, Gerencia de Mantenimiento) y desde Mayo de 2012 se desempeña en el Programa Pymes de PAE con la responsabilidad de llevar adelante proyectos de servicios o productos relacionados o no con la Industria.

A partir de Marzo de 2016 está a cargo del Programa Pymes de PAE con la responsabilidad de continuar el camino capacitación y asistencias a Pymes, los trabajos en conjunto con las Agencias de Desarrollo y el acompañamiento a emprendedores de la Región

 

 

Comentarios

comentar