Trabajadores formalizaron el pedido de renuncia a funcionarios de YCRT

1429

Se trata del Ing. Ángel Garabello Asesor Coordinador; Francisco Roldán Gerente de Recursos, y Alicia Álvarez Subgerenta de Asuntos Gremiales. El pedido lo formalizó ATE tras asamblea del 29 de marzo.

El martes de la semana pasada los trabajadores de YCRT realizaron una asamblea general en boca de Mina 5 donde plantearon diversos temas poniendo de manifiesto su preocupación por la actualidad y el futuro del yacimiento, pero además, en dicha asamblea pidieron la desafectación de cargos jerárquicos nombrados con la nueva intervención a cargo de Omar Zeidán.

Como es de rigor, el mandato de la asamblea debe comunicarse a la patronal (YCRT), y a la delegación de trabajo. Esto último en función que la delegación de trabajo en Río Turbio no está funcionando, se tuvo que hacer directamente en sede de Río Gallegos.

De dicha formalización surge el pedido de desafectación como funcionarios de YCRT del Ing. Ángel Garabello Asesor y Coordinador Técnico del yacimiento; el Lic. Francisco “Pancho” Roldán Gerente de Recursos; y de Alicia Álvarez Subgerenta de Asuntos Gremiales.

Ángel Garabello – Asesor y Coordinador Técnico

El ingeniero en mina Ángel Garabello, fue contratado por la nueva gestión para asesorar a la intervención sobre asuntos técnicos. El neuquino y universitario de San Juan, tuvo una amplia participación en el yacimiento desde la década del ’70 en adelante; fue parte de la comisión de expansión del yacimiento de Río Turbio, cumplió funciones también como asesor de la concesión a Sergio Taselli en los 90’s; y también fue Interventor en un corto período en 2009 tras el alejamiento en el cargo de Daniel Peralta, y antes de Pérez Osuna.

En los últimos días, desde ese cargo el viejo ingeniero funcionario asesor de la intervención, tomó parte central, -al menos en el plano local-, del escenario que la empresa expuso ante los medios locales sobre el estado del yacimiento donde se manifestó problemas de seguridad en el socavón, en particular por el déficit de aire circulante en el sistema de ventilación, entre otros problemas.

YCRT puso entonces un notable esmero en una acción de promoción sobre estos problemas de seguridad, incluso invitando a distintos formadores de opinión de la cuenca carbonífera a ingresar al yacimiento a las zonas de riesgo; más que en la comunicación en detalle de un plan de acción para solucionar el mismo, aunque se supo de la conformación de un comité mixto de seguridad e higiene en el trabajo. Aún así, el tema fue blanco de fuertes criticas por parte de referentes de gremiales; al punto de calificar esto como un circo, y de no ser claros.

Además de ello, el 22 de marzo hubo un encuentro entre miembros de ATE del sector de energía con el Ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren, de donde surgieron varios temas que los gremios calificaron como preocupantes. Esencialmente porque allí Aranguren habría comentado que de faltar explotación del carbón de Río Turbio, se podría comprar al exterior otra parte, y configurar además una dualidad con gas natural para hacer funcionar la usina termoeléctrica.

Pero también allí, sorprendió que desde el ministerio de Aranguren no tomaran cuenta aún sobre una planificación actualizada para el yacimiento; y que tampoco conocían al ingeniero Garabello como quien estaría a cargo de ser parte de dicha planificación en la administración de Zeidán.

Francisco Roldán – Gerente de Recursos

Francisco Roldán es un licenciado en ciencia política, docente, y de perfil político partidario dentro de la UCR local como segundo en la conducción de ese partido en Río Turbio. El funcionario ha venido oficiando como portavoz de YCRT sobre los asuntos institucionales de orden local; aunque con una notable disminución de su presencia en los medios últimamente.

El Gerente de Recursos es quien ha tomado contacto directo con los gremios y los trabajadores en las diferentes asambleas y situaciones que se presentaron hasta ahora.

Una de sus principales manifestaciones se dio cuando los gremios solicitaron a la intervención -entre otros puntos- que manifieste su postura ante el proyecto de Ley para la carboeléctrica que cuenta con media sanción en el congreso, y que por cuanto se encuentra ahora en manos de los senadores nacionales. Al respecto Roldán, en su oficio como portavoz de YCRT ante los medios, expresó que ese es un tema de los senadores pero que aún así desde su sector político existe la intención de hacer modificaciones al proyecto, y en un pasaje de sus declaraciones calificó a lo gestado como un “mamarracho”. Puntualmente había dicho en declaraciones a la FM Tiempo de Río Turbio: “No estamos de acuerdo en aprobar ese mamarracho que hizo el Frente para la Victoria en el congreso”; lo que sin dudas molestó a los trabajadores, ya que en dicho proyecto se incluye de forma extraordinaria la inclusión de los trabajadores en el esquema participativo para la toma de decisiones en la empresa, entre otros puntos, como garantizar las inversiones, llevar la usina a 360 megas, y la integración de todo el esquema.

Alicia Álvarez – Subgerenta de Asuntos Gremiales

Alicia Álvarez es una antigua empleada municipal de Río Turbio, quien en los últimos años se desempeñó como Secretaria General del Sindicato de Empleados Municipales de esa localidad; además de haber sido candidata a diputada por pueblo en el sector de Unión para Vivir Mejor junto a Zeidán y Eduardo Costa.

La ex sindicalista, fue nombrada en un cargo hecho por esta nueva administración para lidiar con los asuntos gremiales, con rango de subgerencia en asuntos gremiales.

Desde el comienzo su cargo no fue bien aceptado por los gremios, y por esa razón muchas de las comunicaciones e intervención entre los trabajadores y la empresa se dieron más con Roldán que con Álvarez. De hecho, la ATE seccional Río Turbio labró una comunicación hacia la intervención criticando la creación de este cargo, y señalando que la única mediación que reconocen entre la actividad gremial y la patronal es la autoridad de trabajo, ya sean las delegaciones regionales o el Ministerio de Trabajo de la Nación. Desde entonces; la participación de la ex sindicalista en este cargo ha sido prácticamente nula, y planteada desde los trabajadores como sin sentido y de gasta de recursos innecesarios sobre la materia.

Pero los gremios también se quejan sobre el nombramiento de otros cargos jerárquicos dentro del yacimiento; tan es así que hubo serios planteos sobre la tentativa de nombramiento de un funcionario para el sector de planta depuradora, lo que no tuvo lugar; aunque trascendió que se trataría de un actor político cercano en esos términos a Omar Zeidán en sus experiencias políticas anteriores.

Por otro lado, quien se encargó de criticar duramente las distintas designaciones por parte del nuevo interventor; ha sido el Concejal Samir Zeidán (familiar del interventor); quien cargó contra Eduardo Costa por imponer designaciones dentro del yacimiento minero; y también por la designación del nuevo coordinador administrativo Sergio Lumachi, entre otros.

Hoy, YCRT emitió una comunicación que hizo pública donde responde varios puntos solicitados desde el gremio ATE; aunque nada se dijo respecto a la continuidad o no de los funcionarios en estos cargos.

edc1d0314df26f4954651131e82a7939_L

Fuente: delacuenca.com

Comentarios

comentar