Tras más de 13 horas de debate, el Senado aprobó en la madrugada del jueves el acuerdo de pago que el gobierno nacional acordó con los fondos buitre, lo que marca el puntapié inicial para que el país salga del default y retorne a los mercados financieros internacionales tras casi 15 años. Fue por 54 votos a favor a 16 en contra.

El senador Alfredo “Freddy” Martínez (UCR- Santa Cruz) consideró durante la sesión que “hay razones técnicas” para aprobar el pago a los holdouts, pero “creo que las razones más importantes son las políticas, de la misma manera que cuando fuimos convocados, en ese momento ocupando bancas por la oposición, cuando el presidente (Néstor) Kirchner nos convocaba para poder acompañar medidas que colaboraran para poder llegar a una mejor resolución de lo que era el canje de la deuda. Recuerdo al ministro (Roberto) Lavagna. Yo era diputado en ese momento, pero él vino aquí para explicarnos cuál era un poco la estrategia que quería llevar adelante. Y a partir de allí, en cada una de las acciones que tuvieron que ver con ir tratando de recuperar ese proceso de desendeudamiento que hemos reconocido todos y que hemos acompañado, es cierto, con diferencias, pero que lo hemos dicho y acompañado, especialmente, en lo que fue el 2005 y el 2010. Siempre nos encontraron acompañándolo. Y estas eran decisiones políticas más que decisiones técnicas”, señaló.

En este sentido, remarcó que “en esta etapa, también es importante rescatar que no es que estamos generando una nueva deuda sino que, en definitiva, estamos canjeando una deuda con mucha litigiosidad en manos de fondos altamente buitres –por definirlos delicadamente– hacia un mecanismo de reemplazarlo por una deuda mucho más normal, con un acreedor normal, que es el que se va a tomar a partir de la emisión de los bonos. Lo otro que también me queda muy en claro es que resulta mucho más caro no pagar que pagar. Si hoy tenemos la posibilidad de avanzar en un acuerdo, esto va a hacer que de alguna manera ese reloj de taxi –del que hablaba el senador (Julio) Cobos cuando explicaba el tema de los intereses usurarios, no me cabe ninguna duda de eso– realmente va a comenzar a pararse y vamos a tener la posibilidad de poder avanzar de una manera distinta”, afirmó Martínez.

El senador también resaltó la asistencia de los gobernadores al Congreso, quienes brindaron en comisiones su opinión sobre el acuerdo con los holdouts.  “Otra de las cosas que sin duda me llamó la atención en el buen sentido, fue la presencia de los señores gobernadores. No recuerdo otro evento ocurrido en los últimos años, tanto en Diputados como en Senadores, en el que hayamos tenido la oportunidad de que estuviera la mayoría de los gobernadores, explicándonos, desde distintas posiciones, pero realmente dando las razones”.

Además comentó: “Con respecto a la existencia de dudas razonables, sí, existían; yo las tuve. Pero también obtuve respuestas razonables y esto debo rescatarlo. En efecto, comenzamos con algunos mecanismos complejos y, luego, hubo varias modificaciones provenientes de la Cámara de Diputados, que fueron acotando esas dudas razonables que algunos teníamos. Por otro lado, uno nunca puede quedar un ciento por ciento conforme; esto es imposible, como también evitar la litigiosidad lo es. Ahora bien, lo que uno tiene que garantizar es que vamos a tener la posibilidad de resolver este tema de una manera absolutamente digna. En este sentido, recordé una charla que tuvimos varias personas en mi provincia. Allí había un hombre que era de una localidad del interior, Puerto San Julián. Ese hombre había iniciado su vida a los cinco o seis años lustrando zapatos y, luego, vendiendo diarios. Es decir que tuvo una vida trabajosa y dura. Y, en aquella ocasión, uno de los que estaba en la mesa le dijo: “Tenés mucho que reprocharles a tus padres”. Pero este hombre respondió: “No, yo a mis padres los adoro; me dieron lo que podían con lo que tenían”. Esa frase me quedó siempre muy grabada.

Hoy estamos resolviendo esto con lo que se puede y con lo que se tiene en las manos en este momento para hacerlo. Asimismo, rescato lo que decían algunos senadores: “Hoy tenemos la posibilidad de poder pagar”, quizás en 2011, no la teníamos. Reitero, hoy la tenemos. Luego, si hoy tenemos esa posibilidad de saldar, de salir de este default técnico que nos tiene a maltraer desde hace ya tantos años, esto nos va a dar la posibilidad de pensar que podemos endeudarnos en serio para trabajar, para hacer obra pública y para garantizar aquello que nos preocupa a todos ‒ de una manera o de otra, a algunos más y a otros menos‒ : el tema de generar empleo. De hecho, tenemos que trabajar intensamente durante este año para esto y ojalá sea esta la primera herramienta que nos permita conseguir las otras para generar la obra pública necesaria y así el empleo que todos los argentinos nos están pidiendo que generemos. Estas son las razones más sencillas, las más claras, y entiendo que esto es bueno para las provincias independientemente de que estén de acuerdo o no. Esto puede ser muy bueno para la Nación y lo que sí quiero rescatar es que absolutamente todos, durante el transcurso de las jornadas que hemos tenido, hemos hablado con total honestidad intelectual: los que están de acuerdo y los que no. Entonces, lo que nos une a todos, de alguna manera, es el compromiso y la esperanza de que una vez pasada esta instancia, y con esta herramienta en manos del gobierno nacional, nos pongamos a trabajar seriamente para darle realmente un impulso a la generación de empleo en el país”, concluyó en su exposición el senador.

SENADOR-ALFREDO-MARTINEZ-211
Alfredo Martínez, Senador Nacional por Santa Cruz

Comentarios

comentar