A pocos días de la gesta de Malvinas y para mantener viva la memoria, en imagen y palabras se rendirá un homenaje a nuestros héroes con múltiples protagonistas.

Este Jueves 31 de marzo a partir de las 15 horas el Ministerio de Desarrollo Social conjuntamente con la Secretaria de Estado de Derechos Humanos invita al público en general a participar de la proyección de la película “Iluminados por el Fuego”  que se llevará a cabo en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional, ubicada en la Avenida de los Inmigrantes y Santiago del Estero de la ciudad de Río Gallegos.

De la Pesadilla a la lucha

Cabe señalar que en esta oportunidad, estará presente en Edgardo Joaquín Esteban, reconocido por su labor periodística y también por su militancia política por los Derechos Humanos en la causa de la guerra de Malvinas, lo que le valió ser premiado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el Premio Azucena Villaflor en el año 2012.

En este contexto es importante mencionar que el periodista al cumplir 18 años, hizo el servicio militar obligatorio en Córdoba y participó como soldado conscripto en la Guerra de Malvinas, al producirse la rendición, el 14 de junio de 1982, volvió como prisionero de guerra en el buque inglés Canberra, fue llevado a Campo de Mayo y luego al regimiento de Córdoba, en donde le dieron la baja. Después de la guerra, empezó su carrera como periodista. En 1993 publicó  “Iluminados por el Fuego”, libro que relata su experiencia en la guerra. En 2005 su libro fue llevado al cine en por el director Tristán Bauer y alcanzó notoriedad internacional en el ambiente cinematográfico.

Por otra parte en su trabajo como periodista fue corresponsal de Telesur en Argentina (2007-Actualidad).Secretario General de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina (ACERA) (2013-2014). Vicepresidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina (ACERA). (2011-2012).

Además en su trayectoria se puede mencionar que realizo su labor de guionista del film Iluminados por el Fuego dirigida por Tristán Bauer (2005). También fue Profesor de Taller de Televisión, Universidad de Palermo. (2000-2008). También se puede señalar que fue Corresponsal en Argentina de la cadena NBC-Telemundo (1990-1997).Presidente de las Asociación de Corresponsales Extranjeros de la Argentina (ACERA). (2002-2005). También se puede mencionar que fue Jefe de Prensa de la Universidad de San Martín. (2005).

Los logros

Para finalizar, es importante destacar que el comunicador en la actualidad es periodista en la cadena Telesur y se desempeña como docente en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata pero durante toda su vida Edgardo Esteban y sus compañeros han denunciado diversos casos de violación a los derechos humanos y torturas que se llevaron a cabo durante la guerra de Malvinas.

Todas estas denuncias  serán investigados,  gracias a las políticas de estado implementadas a tal fin la partir de la firma del Decreto N° 503 que permite la desclasificación de toda la información existente en los organismos del estado, relacionado con la Guerra de las  Islas Malvinas. Sin dejar de lado, la importancia que tiene la creación de un Archivo Oral de las Memorias de Malvinas, con “testimonios y memorias” de la gesta de 1982, que funcionará en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Comentarios

comentar