El CIC del Virgen del Valle sufre ataques vandálicos

1572

Las directores del Centro Integrador Comunitario (CIC) Virgen del Valle, Etelvina Rojas y Paola Álvarez, visitaron Tarde para todo en Frecuencia Patagonia 99.3, para conversar sobre las reiteradas situaciones de brutalidad que sufren en el CIC.

El lunes por la mañana, luego del domingo de Pascuas, el personal del CIC ingresó al establecimiento y se encontró con destrozos y alimentos faltantes. Entre lo más destacado, las directoras mencionaron que los sujetos que ingresaron de modo ilegal durmieron en las camas destinadas a los bebes, vieron televisión, se comieron los huevos de pascuas de los niños, rompieron tazas, platos y también se llevaron un calo ventor y alimentos. Luego de hacer las denuncias policiales y a la prensa, ayer por la noche nuevamente ingresaron sujetos anónimos a hacer uso de las instalaciones.

Estos usos ilegales y bárbaros de una institución que tiene fines comunitarios y sociales, son reiterados, y según las autoridades, representan un enojo hacia la institución y los niños que hacen uso de ella. Es por ello que Etelvina Rojas mencionó que tienen sospechas de algunas personas que pueden haber sido de la gestión anterior y que actualmente no continúan. Aunque, Paola Álvarez también mencionó que comprenden la situación de las personas que tienen necesidades básicas, como de alimentación, y que por ello en algunas oportunidades no realizaron las denuncias policiales. Igualmente, frente al destrozo de los servicios que se utilizan en el Jardín Maternal, las directoras del CIC no pueden comprender la malicia.

Actualmente el CIC sólo cuenta con un sereno hasta las 12 de la noche, es por ello que en este momento están concretando otros sistemas de seguridad, como la colocación de rejas en algunas puertas y ventanas. Asimismo intentan conseguir un sereno para toda la noche, para que haya una guardia permanente.

En el marco del paro de ATE Carlos Garzón, Secretario General de ATE Caleta Olivia, denunció que existen 14 afiliados del Ministerio de Desarrollo Social que se desempeñaban en el CIC Virgen del Valle que desde abril del año pasado no reciben su salario. Sobre estas acusaciones, Rojas explicó que «la situación de los 14 empleados, que fueron tomaron en abril del 2015 y que durante todo ese año no les regularizaron su situación, están sin cobrar. Pero estas personas no son empleados del Estado, por lo tanto no pueden ser afiliados a ATE, porque para ello se debe ser empleado estatal». Frente a este problema, explicaron que la problemática corresponde a la gestión anterior, ya que ellas son coordinadoras de Centros Comunitarios de la localidad desde el 1° de febrero de 2016. Sin embargo, en este momento están abogando por la contratación de 5 de esas personas, mientras que los otros empleados quizás puedan ser becados para colaborar en los CIC, ya que es fundamental para esta gestión que no se pierdan los puestos de trabajo.

Sobre las actividades que ofrece el CIC del Virgen del Valle -como parte del Ministerio de Desarrollo Social- a la comunidad, Álvarez resaltó la importancia del Jardín Maternal que recibe a niños desde los 45 días a los 4 años, y que desde este año, «por una decisión ministerial de políticas públicas, no se cobra y se brinda como un servicio comunitarioa a familias con necesidades económicas». Por otro lado resaltó el esfuerzo que realizó el personal del CIC para poner en condiciones el jardín, ya que a principios de año lo encontraron en pésimas condiciones.

De este CIC también dependen los 4 comedores de las escuelas especiales de Caleta Olivia, así como la entrega de la leche del Plan Materno-Infantil, y la copa de leche del Plan Crecer con Sabor destinado a las escuelas primarias, secundarias y jardines. Además, desde allí se realiza la administración de la Tarjeta Social, el Carnet Hospitalario para el área de cobertura del CIC y un ropero comunitario. También las instalaciones del Virgen del Valle las utilizan los estudiantes de la EPJA N°2 que se encuentran finalizando los estudios primarios y próximamente asistirán los alumnos del plan FiNES como parte de un trabajo en conjunto con las Oficinas de Desarrollo y de Empleo de la Municipalidad. De esta manera, Paola Álvarez señaló que el CIC ofrece diferentes cursos, talleres y clases de educación y prevención, por ello también hay actividades físicas. En este sentido, la directoras anunciaron que este año volverán a realizar la Expo Animal el día 29 de abril.

El Centro Integrador Comunitario del Virgen del Valle se encuentra ubicado en el B° Miramar, en las calles Damevin y Castelli. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 20hs, y el teléfono de contacto es el 485-4422. A pesar de los presentes paros el CIC sigue ofreciendo a la comunidad sus servicios, sólo se mantendrá cerrado el día lunes 4 de abril por el paro general.

12919713_1664959317099021_1174355376888729254_n

IMG-20160330-WA0021
Imágenes del CIC Virgen del Valle

IMG-20160330-WA0023IMG-20160330-WA0022

Comentarios

comentar