Lo señaló así Cristian Oliva, Secretario de ATE Río Turbio quien participó de la reunión con el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren la semana pasada.
Este martes, en una entrevista radial con el programa El que Calla Otorga; el Secretario de la Comisión normalizadora de la ATE en Río Turbio, brindó detalles sobre la reunión que ese gremio mantuvo con el ministro Aranguren (el martes 22 de marzo), y aseguró que este habría manifestado la posibilidad e intenciones del gobierno nacional en comprarle carbón a Chile o Colombia, y hacer andar la termoeléctrica con gas natural.
De esta manera, el gobierno de Macri en coordinación con UPVM en Santa Cruz, tendrían intenciones de hacer aquello mismo que cargaban en contra del kirchnerismo durante la campaña del año pasado: Intenciones de no usar el carbón de Río Turbio, comprarlo afuera, y hacer andar la usina a gas.

Además, el referente de ATE local criticó que YCRT aún no tenga ni haya presentado ninguna planificación por escrito ante ningún gremio, u otro organismo; ni siquiera ante el ministro quien en persona les manifestó que aún no cuenta con esta información.
Para Oliva YCRT no está comunicando bien cuáles son las intenciones de la nueva administración, y señaló que se estarían basando en una planificación del año 2008; además de mencionar que en el gobierno nacional no tenía conocimiento sobre el perfíl técnico del Ing. Garabello, quien en los últimos días ha tomado un fuerte protagonismo mediático ante los anuncios desde YCRT la semana pasada.
“Nos encontramos con la sorpresa de que ellos tienen una definición de que la producción del carbón en estos momentos, que sería de 400 mil toneladas al año, no estaría siendo lo que realmente corresponde, que sería poco; y en ese caso el otro planteamiento que tienen hacia el futuro sería poder utilizar el gas, o poder comprar el carbón a Chile o a Colombia”, dijo ayer Cristian Oliva.
“Creo que si tienen parte de un proyecto de planificación de ellos, tendría que haber estado presentado a nivel nacional; pero nos encontramos con que hay muchos desfasajes de información que no está en tiempo como corresponde; hasta el día de hoy, no hemos visto una planificación escrita, no se ha presentado una planificación”, indicó Oliva, agregando: “A ningún sindicato le han entregado alguna planificación escrita; y el ministro de energía (Aranguren) no conocía la planificación porque no tenía nada que le hayan presentado”.
“Tenemos la posibilidad de que hay gente de Río Turbio que está ante la empresa, y creo que tendrían que haber sido claros con las personas, y no haber hecho un circo de haber llevado gente dentro de mina, haber hablado de una planificación”; criticó el referente de ATE Río Turbio.
Oliva señaló además que “la planificación que debería tener esta intervención, no la tiene; se están manejando con una planificación del año 2008; que es la que están recortando y pegando; y ahí es donde cae el Ingeniero Garabello, que no lo conocían directamente a nivel nacional, porque nos preguntaron quién es Ángel Garabello, y qué hacía en Río Turbio; y eso también nos sorprendió muchísimo por el hecho de que; yo creo que la empresa está conectada directamente, o está trabajando a nivel nacional con una persona que está de lo que es la parte de minería o de energía; tendrían que saber los movimientos que tiene la empresa acá en Río Turbio”.

Comentarios

comentar