TOYOTA ARGENTINA JUNTO AL MACÁ TOBIANO

Por segundo año consecutivo, Toyota es uno de los sponsors del Proyecto Maca Tobiano, ave endémica (exclusivo) de Santa Cruz. Fue  el pilar de la creación del Parque Nacional Patagonia, sito en la Meseta del Lago Buenos Aires. Con el préstamo de dos camionetas 4×4 de la afamada marca de pick-up, el equipo de trabajo que lleva adelante las tareas de permanente monitoreo y conservación en el vasto y accidentado territorio del Parque, se movilizan en terrenos que, para otros vehículos, la mayor parte del año son intransitables; por lo que éste apoyo por parte de Toyota es fundamental.

El pasado martes 23 de febrero, Los Antiguos fue sede de una reunión en la cual, representantes del Proyecto Macá Tobiano y de las ONG: Aves Argentinas y Ambiente Sur, dieron una charla informativa referente al Proyecto Maca Tobiano. La importancia de la creación del Parque, como así también, la relevancia de las tareas realizadas, que no se lograrían sin el apoyo de Sponsors como Toyota; Servicios Públicos y la Municipalidad de Los Antiguos. El impacto positivo en cadena, hacia toda el área de influencia, que conlleva la creación del área protegida, teniendo en cuenta que el desarrollo del turismo está directamente relacionado con la apertura del Parque Nacional a los visitantes. Esta charla informativa tuvo como receptores, no sólo a Toyota Argentina, sino a periodistas pertenecientes a medios nacionales de gran jerarquía, relacionados al rubro automotriz. Lo cual significa que nuestra región fue presentada, en todo su esplendor ante los ojos atentos de medios como: TN AUTOS, TERCER SECTOR, MOVIL, TELAM, EL GARAGE, COMUNICARSE, AGENDA SOCIAL, GREENBOMDI, REVISTA MOVIL Y AUTOBLOG, con el poder de difusión para este destino que ello implica.

Pablo Martin Hernández, guarda-parque y conservacionista, quien protagonizó la gesta del Parque Patagonia, fue el anfitrión de éste singular encuentro. – “Estaremos trabajando en conjunto, es muy importante el apoyo de Toyota y toda la gente que colabora con el proyecto. Por otro lado, es una buena oportunidad para contar parte de la historia, de lo que venimos trabajando desde Proyecto Macá Tobiano y todo lo que se viene, turísticamente hablando, para la región noroeste de nuestra provincia que comprende Los Antiguos, Perito Moreno, Lago Posadas y Bajo Caracoles”. Expresó el Secretario de Medio Ambiente de nuestra comunidad, agregando: -“Estamos contentos de poder recibirlos, de tener la oportunidad de poder contar, cómo a través de una “especie emblema”, como lo es el macá, se crea un parque nacional que permite conservar no solo la biodiversidad autóctona, sino también sitios arqueológicos muy valiosos. Esto va a permitir el desarrollo de las comunidades cercanas al área, a través del ecoturismo. Obviamente hay que agradecerle a Toyota por seguir apoyándonos.”

Marina Basalo, Secretaria de Turismo de Los Antiguos dijo: -“Es muy bueno recibir a los medios de prensa, que tiene tanto que ver con la difusión turística y con darnos a conocer de manera permanente, a nuestros queridos clientes -que en este caso son los turistas- y también es una suerte, tener a estas O.N.G, trabajando en la zona, porque también son una ayuda a la gestión turística. Teniendo en cuenta los tiempos que estamos viviendo, a nivel económico en la provincia, sería muy costoso traer a 15 o 20 periodistas”. Añadió: – “Me pone contenta, que se pueda formar esta sinergia y que nos hagan participar a nosotros, el Municipio, ya que nos permite evacuar dudas puntuales sobre Los Antiguos, como destino turístico”.

En cuanto a la temática de la reunión, uno de los referentes del Proyecto Macá Tobiano, Hernán Casañas, explicó: “La reunión es introductoria, explicando un poco a los presentes de lo que se va a realizar en los próximos 5 días, y un poco sobre el Proyecto Macá Tobiano en particular y el Parque Nacional Patagonia”, y culminó: “Vamos a recorrer parte del parque, en compañía de personal de la Administración de Parques Nacionales y terminaremos en Cueva de las Manos, sitio recientemente adquirido por la Fundación Flora y Fauna Argentina, que también formará parte de este gran parque nacional”.

Por último, el Guarda parques Nacional, Eduardo Militello, expresó: “Se comienzan a notar los frutos de un trabajo mancomunado. Entre todos tenemos que saber brindar este servicio a los turistas, si nos preguntan: ¿Cómo hago para llegar al Parque Nacional Patagonia?, ¿Qué tengo que llevar?, poder contestarles con referencias y pequeños tips, con los que de repente, estamos colaborando para que los turistas lo puedan disfrutar de la mejor manera y vuelvan a su lugar de origen, contando a todos en el lugar mágico donde estuvieron”.

La numerosa comitiva periodística, realizó los recorridos previstos, comenzando por nuestro tesoro mejor guardado; la “Ruta Escénica N° 41”; visitaron la “Estancia 9 de Julio” – Estación Biológica, que es utilizada como base logística del Proyecto Macá Tobiano; subieron a la Meseta en busca del Maca Tobiano en su hábitat natural y culminaron en el sitio “Cueva de Las Manos”.  En esta noticia se encuentran muchos aspectos positivos: el conservacionismo natural y cultural, la difusión de los destinos turísticos, el compromiso de las empresas y organizaciones con el porvenir de las especies en peligro, la vocación de los voluntarios y naturalistas, y la posibilidad de que sean, muchas las personas, en el territorio nacional que encuentren en un medio periodístico masivo, una imagen y algunos datos de este tan precioso rincón del mundo, en el que tenemos el privilegio de vivir.

Comentarios

comentar