Del 23 de mayo al 1 de junio  se impartirá el primer Seminario Pedagógico Waldorf en El Calafate que iniciará la formación en esta pedagogía y está dirigido especialmente a docentes, padres,  profesionales y cualquier persona que se sienta interesada. La actividad, abierta al público, es organizada por la Asociación Civil Comunidad del Viento y es la primera de estas características en la Prov. De Santa Cruz.

Durante este seminario Introductorio Intensivo se brindará un acercamiento a los fundamentos de la Pedagogía Waldorf  y a la Antroposofía -filosofía creada por Rudolf Steiner en el siglo XX, en donde encuentra sustento esta pedagogía junto con otras disciplinas y áreas como la Euritmia, la Agricultura Biodinámica y, la Medicina Antroposófica, entre otras.

El curso propone un trabajo artístico y vivencial para abordar los contenidos. La formadora del contenido teórico – vivencial es la Lic. Úrsula Vallendor, representante latinoamericana de la pedagogía y responsable de las Iniciativas en  Patagonia. Con una trayectoria de más de 35 años, como docente y formadora de docentes, es expositora y madrina de escuelas Waldorf que se han consagrado oficiales. A Vallendor la acompaña como colega y formadora del contenido artístico, la docente euritmista, Maria Julia Mei Kadic. La euritmia es un arte de movimiento, también llamada el lenguaje visible o el canto visible. En las escuelas, a través de ella, se alfabetiza, se imparte geometría. Además el ámbito pedagógico, se observa en el ámbito curativo-terapéutico y como arte escénico y expresivo.

El seminario es organizado por “la Asociación Civil Comunidad del Viento, un grupo de 30 familias activas y trabajando en pos de construir la primer escuela oficial de pedagogía Waldorf en Santa Cruz”, explica Natalia Tomadoni presidenta de la entidad que, como primer paso, inicia las actividades del Jardín de Niños Waldorf Cruz del Sur en El Calafate,  y se encuentra hoy en con 10 niños en su sala.

La modalidad del curso es intensiva de 9 días,  la cursada  será por la tarde-noche todos los días hábiles, y jornada completa los días de fin de semana. Las horas cátedras son certificadas para este método de enseñanza y dentro de la Comunidad Waldorf.

El arancel está sujeto a la economía fraterna, uno de los pilares fundamentales de las instituciones Waldorf. Esta modalidad, de gran valor humano, posibilita becas parciales cuando se realizan mayores aportes dentro de un rango económico determinado. Esta vez dichos aportes serán de ARS 2000, 2200 y 2400. “Buscamos el equilibrio entre la posibilidad de gestar el curso y facilitar el acceso al mismo para que lo económico no sea un impedimento. Los interesados pueden contactarse lo antes posible, dado que el curso es con vacantes limitadas”, detalló Tomadoni.

Este seminario es parte integrante de la formación pedagógica Waldorf  y es réplica y extensión del Seminario Pedagógico de Buenos Aires. Para inscripciones y más información se podrá escribir aspwcalafate@gmail.com.

Comentarios

comentar