Gabriela Mayorga es profesora en artes visuales egresada de la institución, y el pasado 8 de marzo en el marco del día de la mujer expuso una intervención artística en el centro cultural en conmemoración a esta fecha de orden internacional. Se trata de un trabajo final que presentó académicamente y que le dio la posibilidad de obtener su título de grado. Actualmente se desempeña como docente en un colegio secundario y expone en distintos lugares.

Muchos ya son los profesionales recibidos del IPESCO que se encuentran insertados laboralmente y son quienes además realizan intervenciones públicas en distintos lugares y ocasiones, mostrando sus expresiones artísticas o dando soporte a diferentes proyectos educativos que necesitan del asesoramiento profesional para su aplicación. En este caso, se trata de “Gabriela Mayorga”, ex alumna del profesorado de Artes Visuales del Instituto Provincial de Educación Superior con sede en Caleta Olivia, y es quien exponedesdeeste martes 8 de marzo en la sala “Liliana Venanzi” con una obra cuyo concepto central se encuentra enmarcado,básicamente con la figura de la “Mujer”. Allí estuvo acompañada por la coordinadora de la carrera, profesora Elena Carpio.

En cuanto a la intervención en sí, la misma surge en el año 2014, precisamente en la materia de “Arte Impreso” del profesorado de artes visuales. En este espacio me pidieron una temática, recordó Gabriela, y rápidamente elegí a la “Mujer”, porque “representaría un cambio de era en mi vida,  es decir la transición de la etapa como estudiante a otra instancia más intensa: la búsqueda laboral como profesora recibida”.

Consultada sobre el eje que buscó transmitir en esta expresión artística, que está realizada con una técnica de grabado, principalmente, y acompañada por otra parte en escultura, en diferentes materiales, Mayorga, sostuvo que “la obra esta referenciada en la mujer, llamada tal cual soy, es una instancia donde las mujeres cuando la vean, podrán reflexionar sobre el replanteo de su actual posición que ocupan en la sociedad, pasando por los distintos roles que desempeñan y que cumplen en sus diferentes facetas y en función de cada contexto histórico y económico”, detalló.

QUERER ES PODER

En cuanto a la historia de “Gabriela”,  que esta empañada de mucho sacrificio, un día decidió emprender una nueva historia en su vida. Con 30 años de edad, ingresó a la institución y comenzó a estudiar Profesorado de Artes Visuales, siendo “ama de casa”, experiencia que no olvidará jamás, ya que puso mucho esfuerzopara estar a la altura de las circunstanciasy responder a su responsabilidad dentrode su hogar y por otro lado,a lo que demandaba la exigencia de sus estudios superiores.

Durante la presentación artística en la sala “Liliana Venanzi”, la actual docente que se desempeña en el colegio secundario Nº43,realizó un breve repaso y desde allí pudo dimensionar la importancia  que significó el “IPES” para su nuevo destino. “Estudiar allí, me abrió la puerta hacia un nuevo camino” contó Mayorga, quien además, guarda un excelente recuerdo de los docentes que marcaronsu trayecto formativo, al tiempo que, consultada sobre la salida laboral que brinda la institución, explicó que “siempre las oportunidades laborales van a estar presentes, sólo se trata de buscarlas. Al mes que obtuve mi titulación-continuó- comencé a trabajar en el actual establecimiento en el cual hasta la fecha sigo siendo parte. Desde este lugar, puedo impulsar muchos proyectos como aquel concurso de poesías que organicé en el año 2015 junto a la docente de literatura. Participaron-cuenta- todos los alumnos de 4º año con sus composiciones y quienes querían, podían acompañar su relato, con un contenido gráfico. Todos recibieron su premio y los ganadores les entregamos sus obras literarias encuadernadas”, relató la ex alumna del IPESCO.

En su paso por la institución de educación superior,“Gabriela Mayorga” destacó la formación recibida  por parte de los docentes que tuvo en sus cuatro años. “Aprendí mucho, desde la practica y la teoría, pero reconozco que también depende de la actitud que propone cada uno, como consejo-digo- no tenemos que ponernos un techo”.

  • La obra permanecerá hasta este viernes 11 de marzo en el horario de 7 a 15 hs

    EXPOSICION MAYORGA EXPOSICION MAYORGA 1

 

 

 

Comentarios

comentar