Obra de teatro caletense muestra el alma de las mujeres mayores de 80 años

El grupo de teatro “Mis Valientes” del Hogar de Ancianos “Nuevo Amanecer” propuso en esta jornada una obra especial denominada “Alto Voltaje”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Un grupo de mujeres, entre ellas una interna del propio hogar, actuaron con solvencia y contaron historias paralelas de personajes de más de 80 años, con sus sueños, sus esperanzas, sus achaques, sus dolores, sus recuerdos y sus fortalezas.

La obra, dirigida por la instructora Virginia Rementeria, fue una tarea de creación colectiva, en donde las actrices pudieron improvisar, dentro de la estructura planteada, sobre sus actuales preocupaciones, inclusive con vivencias reales de adultos caletenses.

La obra fue vista por las autoridades comunales, como la supervisora del Adulto Mayor, SumiéNisinsiya; y la directora del Hogar, Elsa Godoy, además de otros referentes de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, y miembros de la Asociación Amigos del Hogar, entre otros. Además, como complemento al espectáculo participó el ballet mayor del Centro de Jubilados de ATE; y la profesora Maia Morón movilizó a los presentes con sus esquemas de baile. Todo finalizó pasado el mediodía.

“El taller de teatro es un buen espacio para seguir invitando a la gente”, dijo la directora del Hogar, Elsa Godoy, quien anunció que se sumarán más actividades recreativas como un taller de Coro, y otro de artesanías que lo dirigirá Norma Ulloa, estudiante del IPES y de la UNPA-UACO.

En cuanto a la obra en sí, si bien contó con muchos momentos de comicidad, hubo otros instantes sobre escena de drama y reflexión, como cuando se revela la enfermedad terminal de uno de los personajes.

La obra fue excelentemente interpretada por María Quiroga, Carmen Huánuco, Ángela Amato, Paulina Reynoso, la propia instructora Rementería, y como “revelación actoral” estuvo el kinesiólogo del Hogar, Plinio Cardozo.

Los propios compañeros internos del Hogar fueron parte del público de la función, dada a las 10.30 horas en el cine-teatro del Centro Cultural Municipal “Manuel Camino”, con la colaboración del personal de “Mechenien” en iluminación y sonido.

“En la obra tenemos a un personaje real, que es María, que padece una enfermedad (cáncer), y habla sobre cómo sobrelleva la enfermedad”, explicó la instructora Rementería. Y también así lo expuso la propia actriz y protagonista, quien además vive hace más de un año en el propio Hogar de Ancianos. “Al principio me costó un poco integrarme porque venía con el proceso de la enfermedad y me costaba asimilarlo. Y un día me animé y salí al ruedo, y hoy creo que soy la más atrevida de la obra”, explicó la intérprete María Quiroga.

Las demás actrices son externas al Hogar.

Carmen, por ejemplo, explicó que hace tres años está en el grupo teatral. “Esto es como una terapia para mí. Yo tenía problemas para hablar, para reírme porque estaba muy solita en casa”, dijo.

Los martes y jueves a partir de las 15 horas tienen actividad teatral. También hay varones actores, pero en este caso por el Día de la Mujer, fueron todas féminas, y los varones se quedaron entre los espectadores, aplaudiendo y esperando la próxima oportunidad para demostrar sus talentos.

08_03_2016 Obra de Teatro Hogar de Ancianos 3 08_03_2016 Obra de Teatro Hogar de Ancianos 2 08_03_2016 Obra de Teatro Hogar de Ancianos

Comentarios

comentar