El CIC del Virgen del Valle conmemoró el Día Internacional de la Mujer

1917

Desde el Centro Integral Comunitario del Virgen del Valle se llevó a cabo una celebración para conmemorar y recordar los motivos por los cuales el 8 de marzo quedó establecido como el Día Internacional de la Mujer.

El día marte 8 de marzo, las nuevas autoridades de la Direccion Regional del MDS y del CIC Virgen del Valle, Etelvina Rojas y Paola Álvarez, junto a la Directora Provincial de Pueblos Originarios Celia Reñil, brindaron una merienda con sorteos para las trabajadoras de los CIC para celebrar y reflexionar sobre esta fecha particular.

Celia Reñil realizó la apertura del evento y agradeció la creación de la Dirección de los Pueblos Originarios para lograr un trabajo en conjunto, y sobre esto dijo «soy Mapuche y agradezco que me hayan invitado para que una voz del pueblo indígena esté presente». También pidió recordar a todas las mujeres que han luchado por los logros obtenidos, y entre ellas, a quienes pasaron por el trabajo comunitario de la ciudad.

Paola Álvarez también recordó a todas las trabajadores que «dieron su vida por la comunidad», como Pocha Juárez, Mirta Reartes, María del Carmen Fernández, Andrea Reynoso, Sarita Maldonado, Lidia Córdoba, entre otras. Estas mujeres dejaron un legado que se vincula con la idea de «recuperar el lugar que nos merecemos, de equidad con los hombres». Asimismo, Álvarez, señaló el arduo trabajo que está afrontando la actual coordinación del CIC, ya que lo encontraron devastado, y dijo que «estamos para poner en pie este lugar».

Etelvina Rojas, por su parte, tuvo palabras de halago hacia las mujeres, sobre el orgullo del género, y sobre la intención de la seducción dijo que «debemos arreglarnos para querernos a nosotras mismas». En este contexto, Rojas resaltó la existencia de la Ley de Cupo, que si bien se cumple con un 30% de cargos destinados a mujeres en puestos políticos, suele ser en espacios inferiores. En este sentido la coordinadora del CIC señaló que las mujeres «debemos hacernos cargo de las desigualdades» en cuanto a las construcciones culturales que hay que modificar para lograr igualdad.

20160308_153823 20160308_154043 20160308_154106 20160308_154209 20160308_162311

Comentarios

comentar