Cañadón Seco brindó un emotivo homenaje a las mujeres de la comunidad

1553
????????????????????????????????????

EL PRESIDENTE DE LA COMISION DE FOMENTO

JORGE SOLOAGA RECORDO A LAS PIONERAS

Cañadón Seco brindó un emotivo

homenaje a las mujeres de la comunidad

Las mujeres de Cañadón Seco fueron homenajeadas hoy por la Comisión de Fomento y efectivos de la Unidad 18° de Bomberos, en una emotiva ceremonia que se realizó en la dependencia que incluyó entrega de reconocimientos y luego se trasladó a la Plaza de la Mujer.

Todas las mujeres fueron recibidas en el salón con un desayuno organizado por los efectivos de bomberos, tras lo cual se realizó el acto de homenaje presidido por el jefe comunal Jorge Soloaga.

En primer lugar, la directora de Bromatología Estela Llampa dio lectura a las palabras expresadas por el Papa Francisco en relación al rol del género en el mundo y luego, se anunció el padrinazgo de distintos árboles que componen la plaza de la Mujer, única en Santa Cruz, a distintas instituciones de la localidad.

Posteriormente, representantes de distintos sectores de la comunidad, expresaron palabras alusivas, reivindicando y resaltando a las mujeres.

Entre ellas la joven escritora, Sheila Lincheski; la jefa de la Comisaría de la Mujer de Caleta Olivia, Juana Cancinos; en representación de la comisión de fomento, la tesorera Noelia Astoreca; del Partido Justicialista, Lidia Santillán; de la Agrupación Folklórica, Elena Choqui; de la Biblioteca Popular, Margarita González y de la Iglesia Evangélica de Dios, Susana Gordillo.

Seguidamente, se realizó la entrega de distinciones a mujeres representativas de la comunidad, tratándose de Verónica Meyra, Angélica Quinteros, Nancy Rementería, Margarita Vargas y María Antonia Capelli.

PIONERAS

Minutos más tarde, se dirigió a los presentes el jefe comunal quien destacó en primer lugar a la belleza interior de cada mujer y recordó como mujer referente, no solo de Cañadón sino de la región, a una de quienes que “piso por primera vez hace más de 100 años estos lugares: María Murillo de Alonso y en su persona a todas las pioneras que salieron adelante con la fuerza del amor”.

Más adelante, sostuvo que “las mujeres nunca pueden ser iguales a los hombres, ya que ellas tienen la capacidad de dar vida, de soportar el dolor de parir un hijo con el amor más profundo que nosotros quizás no conocemos”.

“En este acto conmemorativo traemos nombres de pioneras y protagonistas, también de una mujer que vivió un silencio durante tanto tiempo con la desaparición de su hijo por la garras de una dictadura salvaje y criminal, Hortensia Arduras de Montoya, mamá de ‘Puño’, silencio que también sufrieron la madre y hermana de ‘Naldi’ Rampoldi, otro de los pibes desaparecidos, cuyo cuerpo nunca fue encontrado”, expresó.

Por otra parte, se refirió a los distintos lugares públicos con los que cuenta la comunidad que brindan homenaje a las mujeres, entre ellos el monumentos a la Virgen Niña y a la Virgen del Rosario patrona de la comunidad, a la Mujer Joven, a la Mujer Política a través de la figura de María Eva Duarte de Perón, a las Pioneras a través de la Glorieta y el mural donde se inscribieron decenas de mensajes.

En ese punto, lamentó que “en la Plaza de la Mujer permanentemente encontramos las luminarias destruidas, lo que se emparenta con el destino perverso que muchas veces rodea a una mujer”.

Finalmente, leyó una reflexión de Eduardo Galeano, titulada Hay Criminales Tan Campantes, “es algo que me conmovió y me llena de rebeldía, por eso desde el rol que nos corresponde y en nombre de todos los hombres de la comuna, hasta donde llegue nuestra voz, realizamos el pedido de perdón institucional por tanto agravio que comete el hombre contra la mujer”.

Cabe mencionar que una vez finalizado el acto, todos los presentes se trasladaron a la Plaza de la Mujer donde se realizó un minuto de silencio para recordar a todas las mujeres que perdieron la vida por su lucha constante en pie de igualdad con el hombre y los desafíos que se presentan en la sociedad.

Inmediatamente después, Soloaga junto a representantes de distintos sectores de la comunidad depositaron una ofrenda floral en el monumento a la Mujer, al mismo tiempo que se realizó una suelta de globos.

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Comentarios

comentar