El intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades, encabezó una tercera reunión masiva con la mayoría de los referentes de entidades vecinales.

Fue una charla que inició cerca de las 18:30 horas del martes, en la Unión Vecinal del barrio 26 de Junio, y finalizó hora y media después.

Como horas antes el intendente había emitido su discurso inaugural planteando la delicada situación del municipio, los vecinalistas le preguntaron detalles sobre esto; y en una segunda parte de la charla, cada Unión Vecinal planteó preocupaciones puntuales de los barrios.

Al final, todos los vecinalistas se mostraron de acuerdo en generar una carta abierta a la gobernadora Alicia Kirchner para solicitarle que comparezca cuanto antes a la ciudad para que observe la falta de servicios provinciales en barrios periféricos, como luz, agua, cloacas.

Por otra parte, otros vecinos mencionaron la necesidad de que esta nueva gestión trabaje en el reordenamiento urbano.

Esta actividad es organizada por la Supervisión de Relaciones Institucionales, a cargo de Pablo Fernández, quien estuvo tomando nota de todo lo que los vecinalistas plantearon.

“La idea es interactuar continuamente, escuchar la problemática de los barrios. Hoy en lo puntual me tocaba a mí, de la crítica y cruel realidad económica de la Municipalidad en razón del discurso que hemos tenido en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Clarificar algunas cosas y responder preguntas, buscar salidas, empezar a establecer mecanismos de trabajo y que este mecanismo quede abierto para la solución de todos los vecinos”, dijo Facundo Prades en cuanto al objetivo.

Una de las cuestiones puntuales tuvo que ver con el apoyo para pedir a Provincia los servicios. El de gas falta en numerosos barrios; en tanto que el de agua “nos falta a todos, las obras son inconclusas para todos”.

En estas reuniones se incluyen a secretarios de la comuna y en las próximas se sumarán concejales, y diputados quienes “también son gestores de la realidad de nuestro pueblo. Todo el equipo de trabajo tiene que estar en esta línea, de cara a la gente”, recalcó el jefe comunal.

 

PLANIFICACIÓN URBANA

 

Otro de los temas destacados son el reordenamiento y reorganización de la ciudad. Desde la recolección de residuos “hasta la certeza o no de si un terreno es un espacio verde o un vecino que manifiesta que zona de chacras es productiva y no inmobiliaria. También es un aporte para el nuevo mecanismo jurídico que queremos implementar como ordenanza de tierras”.

Como resultados de estos encuentros surgen “pequeñas soluciones y se van proyectando algunas obras. Es un Municipio que hoy no tiene la capacidad financiera de poder gestionar  y hacer una obra. Si puede conseguir una máquina para que se pase por las calles, ampliar el horario de recorrido del recolector de residuos, buscar un terreno que está abandonado para que sea el potrero de los pibes, gestionar la pintura para dejar en condiciones el playón. Cosas que se pueden hacer en conjunto y que no requieren de grandes inversiones que ya sabemos que en Caleta terminaron en buenos negocios para algunos”.

“Es fundamental que los vecinos cuando vean que desviamos nuestro rumbo nos lo indiquen, tienen total libertad de hacerlo. El apoyo es de la gente al pueblo de Caleta Olivia, no al Intendente”, manifestó.

En la próxima reunión, a realizarse la semana que viene, el intendente y los vecinalistas hablarán sobre el recurso humano de la Municipalidad, planes y cooperativas que trabajan en esas instituciones. Se buscará saber cuáles son sus horarios y funciones, cuánto tiempo llevan en esta tarea, para constatar con el Departamento de Recursos Humanos y “ver qué podemos mejorar y cambiar”, según dijo el propio intendente.

 

BARRIOS DE LA PERIFERA

 

Al finalizar la reunión, el presidente de la Unión Vecinal del Barrio Bicentenario, Luis Rubén, destacó que “con el correr de los años los barrios que más sufren son los de la periferia. Nuestros hijos siguen creciendo y pasan frío y se crían a la intemperie. Eso nos preocupa y estas reuniones son una buena manera para poder llegar al intendente”.

Una de las iniciativas que tiene Rubén es “unirnos con todos los barrios, pedir que si se pavimentan 30 cuadras, dos o tres puedan llegar a los periféricos”, asimismo para playones deportivos y plazas saludables. “Que los chicos puedan acceder a los juegos tal cual los chicos del centro”, agregó.

Otra de las cuestiones trascendentes es la de las usurpaciones “la gente pelea día a día para construir y gente mal afortunadamente usurpa. Apostamos a mejorar día a día, esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto”.

 

DIÁLOGO DIRECTO ENTRE FUVECO E INTENDENCIA

 

El secretario de la FUVECO (Federación de Uniones Vecinales de Caleta Olivia), Jesús Reynoso expresó que el diálogo es fluido y abierto. “Nos tenemos que escuchar buscando las coincidencias y soluciones. Anhelamos que sigan realizando estas reuniones en cada uno de los barrios, es importante que las vecinales tengan sus comisiones constituidas”, expresó.

Reynoso puntualizó que la ciudad “no tiene planificación estructural, demográfica ni en los servicios. Siempre estamos en el día a día solucionando con parches y así el problema es más complejo. Se tiene que ir proyectando con los nuevos barrios. Aspiramos a que los gobiernos provincial, municipal y Servicios Públicos trabajen en conjunto y no se vea afectado el vecino”.

02_03_2016 Prades vecinales3 (1) 02_03_2016 Prades vecinales3 (2) 02_03_2016 Prades vecinales3 (3) 02_03_2016 Prades vecinales3 (4)

 

Comentarios

comentar