La reunión se llevó a cabo el viernes pasado en el Complejo Deportivo Municipal, y contó con la participación de los directores, supervisores, coordinadores, secretarios y subsecretarios de Cultura de todas las localidades de la Zona Norte santacruceña.

Previamente, se había realizado un primer encuentro en la ciudad de Río Gallegos donde se armaron los distintos corredores artísticos de la Provincia. La reunión fue encabezada por la secretaria de Cultura, Deportes y Turismo, Claudia Rearte, y María Fernanda Franco, subsecretaria del área»

Al respecto, la directora de Cultura local, Silvia Albertini comentó que en este primer encuentro asistieron referentes de toda zona norte, incluyendo Los Antiguos, Las Heras, Pico Truncado, Jaramillo, Fitz Roy, Puerto Deseado y Cañadón Seco, para comenzar a “armar el corredor y poder llegar a un acuerdo, e intercambiar todo lo que tenemos en cuanto a la Cultura”.

Entre las principales líneas temáticas de la agenda cultural zonal se habló por ejemplo de la Feria del Libro, un evento que resulta siempre muy costoso, entonces la idea es “ponernos de acuerdo para que las grandes editoriales de Buenos Aires puedan recorrer la Provincia; al igual que nuestros distintos artistas”.

Por otro lado, se trabajó en el diagrama del Día de la Mujer en nuestra ciudad, donde se llevará a cabo el “Primer encuentro de mujeres caletenses” con la presencia de distintos artistas locales, de Cañadón Seco y Las Heras. También se ahondó en el tema de las agendas de los diversos Festivales para poder traer a figuras importantes que recorran toda la zona, abaratando los costos.

En este sentido, destacó que “fue un encuentro muy enriquecedor”, dado que se pudo llegar a un acuerdo de explotar el “corredor de la Zona Norte, en donde Caleta Olivia al ser la ciudad más grande, ofrece ayuda a mucha gente joven que se incorporó por primera vez a lo que es la gestión cultural”.

Albertini destacó que en este caso “no importó el signo político” de ningún municipio, “porque lo importante es que la Provincia pueda tener un protagonismo en todo lo que es el hacer cultural”.

Entre las actividades más próximas, Albertini explicó que están preparando el recorrido de una muestra impulsada desde Las Heras, donde se presentará el cineasta Leonardo Favio, haciendo un repaso “de toda la historia del cine, de su película; de su música. Todavía no la vimos pero sabemos que es una muestra muy importante, y en Caleta la vamos a tener a fines de abril”.

 

LOS ANTIGUOS

 

Por su parte, la Secretaria de Cultura de Los Antiguos, Norma Reyes, expresó que el balance “es sumamente positivo, teniendo en cuenta que en la cultura no hay tinte político. “Estamos haciendo el intercambio de todo lo que podemos ofrecer desde cada localidad para armar los corredores culturales”. “La nuestra es una localidad pequeña, tenemos 8 mil habitantes, pero no queremos quedar ajenos a todo lo que es el movimiento cultural y artístico”, añadió.

Con respecto a las actividades culturales de Los Antiguos, Reyes invitó a toda la comunidad de Caleta Olivia y en especial a los artesanos a participar del IV Encuentro de Artesanos Sureños a realizarse los días 25,26, 27 de Marzo. La inscripción tendrá un valor de $300 y se extenderán hasta el 18 de Marzo. Además se realizará esta semana el Segundo Moto Encuentro con shows artísticos; la entrada será libre y gratuita.

 

PICO TRUNCADO

 

Desde Pico Truncado, el Director de Cultura, José Silva, destacó que la intención de unificar ciertas agendas es sumamente beneficiosa, “porque obviamente sostener la venida de un artista generando tres eventos paralelos es mucho más sencillo incluyendo la disminución de los costos de traslado, pasajes, incluso en el cachet que se puede llegar a renegociar”.

En cuanto a lo que ofrece la localidad, el 5 de Marzo se realizará el primer encuentro de Cultura local, donde hay más de 80 invitados entre músicos, bailarines, y escritores. “En este caso, lo que queremos definir es el inicio del plan cultural municipal pensando a largo plazo y excediendo a la gestión actual, va a haber un panel para discutir cuál es la misión y la visión que queremos hacia el futuro de Truncado a nivel cultural que es muy abarcativo”, explicó Silva.

 

CAÑADÓN SECO

 

También la encargada de Prensa y Protocolo, Andrea Vera, de Cañadón Seco, resaltó que “hoy en día como están las cosas, que nos juntemos y armemos una agenda cultural que abarque todos los sentidos, puede ayudar a todas las localidades”. Como puntos de interés, la Comisión de Fomento tendrá el evento “Esperando el Sol” para el 25 de Mayo, el Aniversario del pueblo en el mes de Julio y el Festival “Cañadón: Cultura y Tradición” en Noviembre.

 

LAS HERAS

 

Por otro lado, la Secretaria de Cultura, Deportes y Educación de Las Heras, Laura Fica, anunció que el 12 y 13 de marzo, “tenemos en nuestra localidad la apertura del año cultural, donde se invita a todas las localidades con la participación de artistas, artesanos, manualeros y a toda la gente de Zona Norte que quiera participar”.

 

PUERTO DESEADO

 

Por último, el Secretario de Cultura de Puerto Deseado, Leandro Aguilar, dijo que la invitación a este encuentro fue una sorpresa muy grata “porque logramos en comunión mucho más de lo que yo esperaba. Hicimos un intercambio de ideas para intentar ayudarnos entre nosotros, generar actividades culturales organizadas dejando de lados las banderas políticas para poder proyectar la cultura que se viene permitiendo solventar gastos entre todos”.

“Culturalmente no estamos lejos, porque se ve reflejado que las ideas que tenemos mayormente en Zona Norte son casi las mismas; sin conocernos nos venimos manejando casi de la misma manera” y “con lo que se tiene y con lo que se puede se están generando un montón de actividades”, entre los principales desafíos culturales, Aguilar dijo que en Deseado se está trabajando mucho apuntando “más que nada a la juventud, a la gente con discapacidad, con enfermedades, a la tercera edad, y por sobre todo a la proyección de los artistas locales (bandas, solistas, artesanos, pintores, muralistas, manualeros, talleristas) y seguimos sumando, con la intención de integrar a las familias a lo cultural”.

 

Comentarios

comentar