Producción de cerezas y Agroturismo en Los Antiguos

2054

El Agroturismo a su vez, complementa la economía local y familiar agregando valor a las frutas y ​presenta un tinte de ruta gastronómica. Esa combinación de actividades turísticas y productivas​,​ le da identidad a Los Antiguos. Tal es el caso de Ricardo Jomñuk, propietario de la Chacra “Nueva Shepetovka” quien señaló​:​ -“La producción de Cerezas de este año fue buena en general. Una parte de nuestra producción​, fue entregada a la cooperativa “El Oasis” para su empaque y envío a distintos mercados. El resto de las cerezas​, las destinamos a nuestro emprendimiento familiar agro turístico”. Se trata de un original y cálido “Bar Lácteo”, especializado en deliciosos licuados y tartas.

Diferente es el caso de Chabela y Valentín Soto, quienes tienen 80 años y son propietarios de la Chacra “Don Valentín”. La totalidad de las frutas cultivadas en esta chacra​, se utilizan para la elaboración de mermeladas y licores que venden a los visitantes. Chabela cuenta que desde hace 15 años reciben turistas de todo el mundo.

La empresa Río Alara, ​continúa hasta fines de Febrero con la cosecha, gracias a la plantación de variedades de cerezas tardías que permiten un mejor precio de venta. Este año, ​tuvieron en producción 80 Has. en las que cultivan 7 variedades de cerezas. La más requerida en el mercado internacional es la Cereza Kordia. Ricardo Castellano, directivo de la empresa, nos señaló que el mayor calibre empacado fue de cerezas de más de 3,2 cm.​, lo que supera los promedios generales de esta fruta.

El desafío general para los productores de Los Antiguos en los próximos años es aumentar la tecnología, en particular en sistemas anti heladas, que permiten rindes de hasta 20.000 kg por Ha. en contrapartida con los 5000 kilos que produce una Ha. sin protección.

chacra shepetovka

Comentarios

comentar