Capacitan a personal de jardines maternales para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos

1123

En el marco de una serie de capacitaciones que recibe el personal de los jardines maternales municipales, hoy se ofreció un “Taller de manipulación de alimentos”.

En el mismo se puntualizó en el peligro de transmitir enfermedades al utilizar alimentos sin tener en cuenta reglas básicas que eviten la contaminación.

Las supervisiones de Salud y de Jardines Maternales organizan estas charlas que tienen como objetivo “concientizar a los directivos y personal de maestranza que se desempeñan en estas instituciones con niños y bebés de 0 a 4 años”.

La semana pasada fueron capacitados desde el punto de vista bromatológico y en esta oportunidad, dos licenciadas en nutrición ampliaron la temática.

La supervisora de Salud, la médica Karina Martin explicó que el objetivo principal es “afianzar las técnicas de la buena manipulación en lo que respecta a la cocción y manipuleo de alimentos. Capacitar al personal para que después se desempeñe en su lugar de trabajo en forma eficiente y correcta, están a cargo de niños pequeños y el objetivo principal es prevenir enfermedades transmitidas por alimentos”, añadió.

En cuanto a las enfermedades que pueden surgir por contaminación alimenticia comentó que las más graves suelen ser las surgidas por “scherichia coli” y por el síndrome urémico hemolítico.

La licenciada en nutrición, Cindy Rivarola, hizo hincapié en el lavado de manos, la cocción adecuada de los alimentos, las temperaturas de cocina y almacenamiento e higiene en el servido de la comida. “Para que tomen conciencia de que están trabajando con niños, que es una población muy vulnerable, y están expuestos al ataque de bacterias constantemente. Que esos hábitos sean transmitidos a los niños para que puedan realizarlos en la vida diaria”.

Por su parte, la licenciada en nutrición, Silvana Eraso agregó que en esta oportunidad se quiso “conocer al personal y ver sus incertidumbres, concientizar al manipulador de alimentos para brindar a los niños un alimento inocuo, que sea seguro y que no cause ningún tipo de daño”. La próxima actividad será de primeros auxilios y a lo largo del año se continuará trabajando articuladamente según las necesidades de cada sector.

Comentarios

comentar