Así lo confirmó esta noche el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila. El dirigente indicó que la situación se produce por el incumplimiento de parte de las operadoras en el marco del acuerdo de Paz Social recientemente firmado. “Es una falta de respeto”, afirmó.

 

Ávila señaló que hay un incumplimiento de las operadoras en querer sacar los equipos. “Tecpetrol empezó con la baja, ayer y hoy estuvo amenazando en los yacimientos con que los va a paralizar; Pan American que tenía comprometido a sacar equipos perforadores a partir del 2 de febrero no ha sacado ninguno y hoy estaban a punto de sacarlos pero dicen que los van a sacar con reducción de personal, de cuadrilla, de todo. Entonces encima que nos dejan equipos parados nosotros tenemos que quedarnos con la reducción de personal, es una locura”, lamentó.

Y agregó que “esta no es la manera de lo que acordamos. Es una falta de respeto hacia el Gobierno nacional, al provincial, hacia los trabajadores. Acordamos el 2 de febrero y todavía no salió ningún equipo. No lo hicimos para que la gente esté en la casa ni para que no quieran pagar los salarios ni salga todo reducido y empecemos a tener problemas. Hay que tener otra mirada, más positiva, pensando que lo que se habla y se acuerda es lo que después se debe cumplir”.

El titular del Gremio más poderoso de la región enfatizó que “llevamos casi un mes del acuerdo, se van a consumir todo febrero y cuando nos queramos dar cuenta no va a salir ningún equipo porque después van a decir que no salen porque queda un mes de acuerdo nomás. Y eso nos pone en una sospecha grande, no sé si los empresarios quizás hablaron una cosa en lo que han dicho con nosotros y el Gobierno, y después están haciendo otras cosas por atrás porque lo han pactado quizás con alguien, pero no tenemos otra manera de mostrar nuestro descontento con esto”, acerca de la medida adoptada por el Sindicato que regirá desde el primer minuto del miércoles 17.

Finalmente, confirmó que “esto por ahora afecta a Tecpetrol, Sipetrol y Pan American Energy” y que “mañana se profundizará la crisis, se trasladará a los yacimientos de YPF que tampoco sacó ningún equipo de los que tiene parados. Acá ninguna empresa sacó un solo equipo, entonces no podemos hablar de reactivación. Ya se fue enero, se está yendo febrero y ya quedan cuatro meses del acuerdo, es una locura. Nos han obligado y nos están empujando a que este conflicto sea inviable después de haber establecido un compromiso de trabajar todos juntos para mejorar la actividad y ahora resulta que no le sirve a nadie. Nosotros hemos hecho lo que hemos podido”, concluyó.

Comentarios

comentar