Plenario de Petroleros: “Nación y Operadoras deben sostener la actividad”

1366

Hace una semana, en Casa Rosada, el Gobernador Das Neves y los dirigentes Jorge Ávila y José Llugdar junto al Intendente Carlos Linares, fueron muy claros con los Ministros del Presidente Mauricio Macri:

A la ayuda que dispongan, acuerden y garanticen la Nación en conjunto con Operadoras, no se la debe interpretar como un gasto o una contribución al aumento del déficit fiscal o como un disparador inflacionario.

La Nación lo debe valorar como una gran inversión que garantizará gobernabilidad y el desarrollo sustentable de una región que durante los últimos 13 años, con la mayor producción y exportación de sus recursos naturales, posibilitó que el Estado Nacional subsidiara los precios internos de los combustibles, las tarifas de gas y electricidad; como así también el transporte.

“Hoy no pueden condenarnos a la suerte de la libertad de mercado internacional o a la especulación de las empresas transnacionales que operan desde la CEOPE. Si los CEOS de Nación y Operadoras exprimen el cerebro con responsabilidad social, los dólares que acuerden para sostener la actividad serán recuperados en mediano plazo con paz social, empleo, producción y reposición de reservas”, afirmaron desde el Gremio Petrolero.

Desde 2014 la crisis internacional del Petróleo hizo estragos en países petroleros y en empresas transnacionales petroleras. Pero en la Argentina se sostuvo la actividad con precios internos acordados y avalados por el actual Ministro Aranguren. El Estado Nacional no se fundió y ninguna empresa petrolera ha presentado quiebra. Por eso tienen suficiente espalda para bancar y solucionar la preocupación de la provincia del Chubut.

Durante los días martes al viernes pasado, los gremios petroleros concurrieron a todas las reuniones dispuestas por el Ministerio de Trabajo de Nación y Operadoras, pero el posicionamiento de ambos sectores fue siempre el mismo planteo facilista de mercado: reducir equipos, salarios, diagramas, horas extras, adicionales, personal, impulsar retiros voluntarios, suspender personal, optimizar operaciones y producción con abaratamiento de costos para garantizar a los accionistas una rentabilidad razonable.

Resumiendo: pretenden que los trabajadores, además de haber sido castigados por la devaluación, el impuesto a las Ganancias, el aumento de los combustibles, el de las tarifas de gas y electricidad, el de las prepagas, el de alquileres, de la canasta familiar y la escolar, la indexación de nuestros créditos y del costo de vida patagónico, todavía pretenden que entreguemos el Convenio Colectivo de Trabajo, avalemos suspensiones con reducción salarial y que, además, trabajemos gratis.

Todos estos análisis fueron rechazados por los gremios y el Gobierno Provincial.

Esa parece ser la estrategia entre el Estado Nacional y las Grandes Operadoras, y para lo cual utilizan desde Neuquén a la cueva de las empresas transnacionales que se denomina CEOPE Procedimientos de Crisis SA.

Aranguren y Triaca deben saber que durante 2014-2015 ninguna empresa petrolera, con un precio de barril interno consensuado, ha solicitado procedimientos de crisis para suspender personal, pagar básicos y ahorrarse el 100 % de aportes patronales.

Hoy las operadoras, el Gobierno nacional, YPF y Chevron, deben ser serios.

Con un precio interno de 67 dólares, con un dólar de 14 pesos, y aumento del 100 % del precio de gas en boca de pozo; no pueden avalar procedimientos de crisis para perjudicar aún más a los Trabajadores.

Aranguren impulsa la libertad de mercado con el bolsillo de los consumidores y desde los surtidores subsidia a Vaca Muerta y a Chevron.

Por eso las hermanas de Chevron como Schlumberger, Halliburton, Weatherford, Bolland, Baker Hughes y Smith Internacional no tienen vergüenza de presentar el procedimiento de crisis para suspender 10.000 Trabajadores.

En su mensaje, dirigido a los CEO del Gobierno nacional y de operadoras de yacimientos, los Petroleros señalaron que “esperamos que en el día de la fecha nuestros gremios y el Gobernador de la provincia del Chubut escuchemos la propuesta que todos necesitamos.

“Queremos Paz Social, inversiones, Trabajo y producción para bien del pueblo del Chubut y de la Nación. La Paz Social tiene un precio: Trabajo para todos sin renunciar a derechos. Ese es el posicionamiento de la Asamblea General que unió a Trabajadores Petroleros, Camioneros, UOCRA, CGT Regional, SOEM, Gobierno provincial e Intendentes de toda la Cuenca del Golfo San Jorge”, reza finalmente el comunicado surgido del Plenario de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados del Gremio que conduce Ávila, realizado el sábado 30 de enero por la tarde y que fue encabezado por el Secretario de Deporte, Recreación y Turismo, Héctor Millar.

Comentarios

comentar