Ávila: “Tenemos que atravesar el muro de los CEO del Gobierno”

1479

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, remarcó que el gran inconveniente para poder acceder a un acuerdo que evite el perjuicio para el Trabajador Petrolero, es la obstinada negativa de parte de funcionarios del Estado nacional, especialmente del Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren, que “le dicen que no a todo, menos a sus jefes Americanos, porque ellos no pueden perder”. Señaló que este lunes será un día clave porque los tiempos de negociación están agotados.

“Si es por reuniones, no se puede quejar nadie. Las hemos hecho con todos los que se tenía y se pudo hacer. Se recorrieron operadoras, ministerios, Diputados, Senadores. Realmente ha habido un compromiso y todos conocen lo crítico de la historia que se puede definir el lunes. Tenemos un agradecimiento para nuestros legisladores que han estado muy atentos a la problemática y siempre han acompañado pero muy especialmente al intendente de la ciudad Carlos Linares que volvió a viajar a Buenos Aires poniéndose al frente de todo lo que había mal y al gobernador de la provincia Mario Das Neves que ha estado allí, poniéndose la camiseta de la ciudad. Son cosas que hay que valorarlas porque después no se ve. Uno que lo ha tenido como rival político, y debe reconocer el enorme esfuerzo que hace para dejar sentado el prestigio de los Petroleros de Comodoro Rivadavia y tratar de llevar a buen puerto a un barco que el viernes por la mañana se estaba hundiendo”, analizó Jorge Ávila.

En ese marco, expresó que “hay un ofrecimiento del Gobierno nacional a las operadoras y estas deberán ver si ese ofrecimiento sirve o no. Si me preguntan qué tenemos, hasta el día de hoy nada porque no se ha firmado nada. Agradecemos a la gente de las distintas empresas que están arriba en Tecpetrol, ya que la operadora volvió a insistir con que se bajará a toda la gente, los equipos; y la valentía de la gente de defender sus equipos, sus fuentes de trabajo”.

Sobre esa situación, destacó que son cosas invalorables. “Cuando uno ve que cinco compañeros de un turno luchan por su equipo para que no se lo bajen, sabe que solamente lo entiende un Petrolero, que no lo pueden entender otras personas. Desde ese punto de vista, uno no puede fallarle a esta gente y va a tratar de hacer todo lo que sea posible el lunes para que todos podamos seguir encauzados en la misma línea”, aseguró ‘Loma’.

Y agregó que cosas para ver en el encuentro pactado para el inicio de semana laboral, hay muchas. “Se plantearon muchas salidas pero siempre hay un resquicio de algo. No vamos a permitir que eso pase, el lunes es un día definitorio, no hay mucho margen más para nada”, dijo y se manifestó orgulloso de la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados que le ha acompañado en este proceso. “Uno lo que más debe admirar es eso. Los muchachos son informados en Plenario de lo que se hizo en la semana y lo que empieza desde este lunes, y el agradecimiento es para esos Delegados que se quedan en Comodoro y aguantan la presión de todos sus compañeros. Toda esa contención hace que este Sindicato sea grande”, sostuvo Ávila.

Tiempo de definiciones

“Esperamos con mucha tranquilidad. Nunca pensé que iba a estarlo tanto, y es porque hemos hecho todos los esfuerzos necesarios por parte de los Trabajadores para llegar a buen puerto. Queremos aportar al Estado como aporta Neuquén, con un barril a 68 dólares, con 5,75 el m3 de gas. Sin embargo las pícaras empresas pusieron emergencia laboral en Neuquén. Nosotros con que nos den el 54,90 para todo el barril nos retiramos de la cancha. No entiendo cómo en algunos lados se pone más y se hacen otras cosas y del nuestro se pone menos y nos dejan liberados al azar. No le he encontrado explicaciones en ningún lado, nadie me lo pudo explicar y al día de la fecha nadie dice cómo es que esto puede suceder”, lamentó el dirigente.

Y recordó que “hace seis meses, la gente de Operaciones Especiales vino por las horas y ahora por el miedo a la emergencia laboral les dicen ‘es el trabajo, o esto’. Esa metodología ya es vieja y no podemos caer en eso. Ya le advertimos a esa Cámara que en Comodoro no va a haber Ley de Emergencia para ninguna empresa ni para nadie. Vamos a salir del pozo todos juntos, no solamente los Trabajadores a costa de su trabajo”, advirtió.

Guiños a Neuquén por negocios del Estado nacional

El titular del Gremio más poderoso de la región indicó que a la Cuenca Neuquina se le favorece “por los negocios que hace el Nación por medio de YPF con empresas como Chevron y la última que llegó, donde se les asegura un valor de barril, se les achica horas para que puedan seguir trabajando. Es a cuesta de todo, se quedan con el precio más alto y sacrifican un montón de cosas porque después nos quieren hacer aparecer que nosotros tenemos que ir atrás de ese acuerdo. Que no se equivoquen, Chubut no es Neuquén, y gracias a Dios hay Trabajadores con conciencia que defienden su puesto de laburo, y no vamos a regalar nada que nos corresponde”.

Ávila mantiene la postura de lo señalado en la última Asamblea multitudinaria: “las medidas son lo mismo que se anunció hace dos semanas si no hay solución. Y Santa Cruz está con la misma posición, porque se reunió el vicegobernador con las operadoras de la región, los intendentes de la Cuenca, legisladores nacionales y provinciales, donde esto sigue haciendo una cadena”, adujo sobre el panorama similar que hay en la vecina provincia.

“Los más perjudicados seguimos siendo los chubutenses. Eso de decir que todos tenemos que poner es verdad, porque hay una crisis. Pero más de lo que hemos puesto los Trabajadores, no podemos. Podemos llegar a mirar una discusión de paritarias para adelante, pero no les vamos a entregar lo que hoy tenemos. Por eso necesitamos pasar cierto tiempo para ver dónde se estabiliza el precio del crudo internacional porque hay una realidad: si cae por dos o tres años es imposible mantener la actividad así como está, pero por lo menos que nos den la oportunidad de poder subsistir un tiempo, que no nos cierren la puerta a la primera que se toquen los 30 dólares”, pidió.

El conductor de Petroleros Chubut enfatizó que lo antedicho “es una realidad para la que tenemos que estar preparados. No toda la vida podemos vivir cuatro o más años subsidiados y que el Estado ponga una enorme cantidad de dinero para sacar petróleo. En determinado momento deja de ser un negocio y conviene más importarlo. Lo que estamos pidiendo es llegar hasta fin de año, y si esta crisis sigue indudablemente en 2017 habrá que reajustar mucho, otras situaciones, pero también un modelo de país distinto que esperemos puedan concretar, porque no creo que se pueda seguir avanzando con los ajustes que se están haciendo y la cantidad de despidos que están quedando”, advirtió.

Finalmente, aseguró que si no se avanza en una solución cierta, es porque “hay una parte política del Gobierno con la que se puede hablar y otra que es el muro de los CEO que es una pared, donde lo único que se escucha es que no, y que no. Es el muro que tenemos que atravesar. Nos dicen que ‘no’ a nosotros, pero a los socios Americanos que fueron jefes de ellos le dicen que sí, porque son sus verdaderos jefes. A ellos no los van a hacer perder”, concluyó Ávila.

Nueva Movilización

Para este lunes, los Trabajadores Petroleros Privados del Chubut prevén movilizarse desde las 5 de la mañana en ruta 3 y 26; que se extenderá hasta las 10 horas, donde recién en ese momento los Trabajadores subirán a trabajar normalmente en los Yacimientos. “Esto es una demostración más de que la gente está confiada en poder resolver el problema”, dijo el conductor sindical, a la espera de las reuniones que tendrán continuidad desde las 9 de la mañana del mismo lunes en Capital Federal.

En adelante, si no hay solución, habrá nuevas asambleas y tendrán lugar las movilizaciones ya planteadas, que incluyen la Carpa Petrolera en Buenos Aires, decisiones que fueron informadas en el Plenario del Cuerpo de Delegados que encabezó el sábado por la tarde el miembro de Comisión Directiva, Héctor Millar, Secretario de Deporte, Recreación y Turismo de la Institución Sindical.

Ávila 31-01-2016 (3)

Ávila 31-01-2016 (2) Ávila 31-01-2016 (4)

Comentarios

comentar