El Dr.Adrián Peralta, del Hospital “Reinaldo Bimbi” de Los Antiguos, expresó que no hay preocupación en la localidad de Los Antiguos por el dengue pero sí advirtió que puede darse en un futuro debido a los cambios climáticos.

En todo el mundo da que hablar la plaga del mosquito Aedes Aegyptis, conductor del virus del dengue, con mucho revuelo en Brasil, país organizador de los próximos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. Como era de esperarse, Argentina ya lo vive muy de cerca, con 24 casos en Capital Federal y varios más esparcidos en Litoral y norte del país.

Al parecer, la Patagonia aún está exenta de la epidemia y es motivo de alivio pero no hay que descuidarse. «Hoy no veo posible la reproducción de mosquito aquí, por las condiciones climáticas que hay en la Patagonia, pero con la velocidad de los cambios climáticos quien sabe si se puede dar en algún momento. Es recomendable no tener agua estancada en la calle o en la casa y lavar bien las verdura como así también cocinar bien la carne y los embutidos», aseguró uno de los médicos de Los Antiguos, el Dr. Adrián Peralta sobre la evolución del germen.

«Lo primero que debemos hacer, es prevenir a los vecinos de la localidad que se vayan de vacaciones al norte para no infectarse ya que no existe una vacuna que lo prevenga y es un tratamiento que lleva tiempo de recuperación. Si una persona estuvo en zonas en donde hay gran cantidad de mosquitos y llega a sentir fiebre, con el agregado de dolores articulares, tiene que asistir al hospital cuanto antes para no agravar la situación. Los síntomas son parecidos a los de la gripe común, pero sin tener problemas respiratorios como mocos o flemas», explicó Peralta, a modo de prevención para los vecinos del pueblo para las tan ansiadas vacaciones al norte para los que son oriundos de allí.

El especialista explicó que hacer en caso de tener los síntomas pero también agregó las variables de este mortal virus. «Existen varios tipos de dengue, está de forma leve que es cuando hay gripe por lo que se torna más accesible para detener su avance. El estado más grave sería sangrado interno que genera manchas en la piel, como es una enfermedad que ataca la sangre, rompe los tejidos sanguíneos por dentro y puede ser mortal».

Para finalizar, el doctor destacó que hay pocos casos de muertes por este medio y se ha trabajado bien con los tantos que hubo, aunque hay que estar alertas. «Ha habido pocos casos de muerte pero por lo general se da en niños y ancianos, son los más propensos a recibir mayor daño por parte del virus».

Comentarios

comentar