Lo afirmó el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, al término del encuentro mantenido hoy por parte del sector sindical en Buenos Aires con funcionarios del Estado nacional y las operadoras en el marco de la crisis del sector hidrocarburífero y en defensa de los puestos laborales, el cual pasó aun cuarto intermedio hasta el 1° de febrero, aunque habrá reuniones entre las partes de aquí al viernes 29, para avanzar en lo que sea posible.

Ávila estuvo acompañado en el encuentro por los integrantes de Comisión Directiva Héctor Millar y Pablo Palacios; su par de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar; el Gobernador de Chubut, Mario Das Neves; el Intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares y el diputado provincial de extracción petrolera, Carlos Gómez, siendo recibidos por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el de Energía, Juan José Aranguren y el de Trabajo, Jorge Triaca, sentados a una misma mesa con los referentes del sector empresarial.“Se ha logrado seguir en una mesa de negociación. Todavía no hemos conseguido nada de lo que vinimos a buscar. De acá al viernes vamos a poder dialogar”, dijo el titular sindical, remarcando que serán respetuosos aceptando los cinco días de la conciliación obligatoria y que “vamos a estar en cuanta mesa se nos invite para poder encontrarles una solución a nuestros trabajadores”.

Agregó que “es bueno tener un montón de reuniones, tienen que tener algo positivo donde discutir un camino a seguir en una situación donde Chubut pareciera ser castigada por ser la única provincia que en los últimos tres años levantó el nivel de producción de la Argentina”, disparó.

En ese marco, expresó que sí se le ha dado solución a otras provincias como el caso de Neuquén con un barril a 67,50 dólares, Mendoza a 63; y el caso de otros yacimientos con barriles a U$S 60. “El más perjudicado es el de Chubut, con 54,90 y el de exportación que hoy está en valores de 23 dólares, que hace inviable sacar un barril para regalarlo, porque laextracción cuesta entre 35 y 40 dólares”, explicó, añadiendo que “en las otras provincias todo lo pone Nación.

De los 67,50 de Neuquén, las empresas no pagan nada. Parece ser que como hay una inversión internacional, se trae a las empresas internacionales y se les de un barril privilegiado, todo esto si vemos los 14 dólares de diferencia con el nuestro”.“Más allá de eso, creemos que de estas reuniones podemos sacar algo positivo, llegar a un acuerdo con la parte del Ministerio del Interior con Frigerio. Acá el Gobernador de la provincia que ha tenido una posición fuerte y firme. Miremos la parte positiva: no estamos haciendo lobby por las empresas que deben poner lo que tengan que poner, pero también miremos el contexto general de un país que tiene que tener una política nacional, no una por cada provincia”, argumentó Ávila.

Ávila 25-01-2016 2

Asimismo, consideró que “lo que hace que no se alcance un acuerdo, es que no hay una política nacional que diga que el barril cuesta ‘tanto’ para todos, sea o no para exportarlo. Nosabemos por qué se hacen estas diferencias dentro del país. Queremos que nos ayuden, esto no va a ser permanente, pero que nos den algo de lo que tanto se han llevado y sí están poniendo en otro lado para mantener la inversión que viene de afuera”, sostuvo advirtiendo que “el acuerdo con las operadoras que vienen a invertir en Vaca Muerta se hizo hace poquito y se les da un barril a 67, y a nosotros se nos discrimina de otra manera”.Panorama en la provincia“Hace 90 días que hay gente que no trabaja, que se impulsó un programa de vacaciones en los cuales hoy tenemos 51 equipos parados, lo que significan casi 3.300 Trabajadores sin que hayan podido subir a trabajar todavía. Las PyMEs de la región lo empiezan a sentir, son las que dan la mayor cantidad de trabajo en la región, tres meses sin facturar porque las operadoras les dan para pagarle a ciertos Trabajadores sí y a otros no, le esconden siempre la plata y los que tienen que invertir, cambiar móviles, se empiezan a sentir apretados porque no obtienen ganancias”, analizó.

El titular del Sindicato más poderoso de la región estableció que hoy la situación del trabajador es preocupante. “La incertidumbre la lleva la familia. Tuvimos actos multitudinariosy en los siguientes se va a multiplicar la cantidad de gente con los integrantes de las familias. No queremos enfrentarnos con los gobiernos. Vamos a cuanta mesa nos llaman. Si nos resuelven el problema del crudo, esto se calma. No venimos a ponernos en contra porque hay otro signo de gobierno. Tenemos la obligación de defender estos 3 mil a 5 mil puestos de trabajo porque, si no lo hacemos, nos recuerda al año ’98 cuando nos acercamos mucho a un pueblo fantasma”, sugirió ‘Loma’.

Por último, indicó que no piden nada gratis: “el Estado nacional en los últimos diez años se ha llevado 30 mil millones de pesos solamente del barril criollo. Pero también se llevó 8.600 millones de dólares de retenciones a la exportación del crudo. Si Chubut se quedaba con esa plata, sería dueña de YPF, podría comprarla. Eso da la pauta de lo importante que somos a la hora de exportar. Sin embargo, hoy somos los más perjudicados en el tema de un barril general en la Argentina”, cerró.

Ávila 25-01-2016 1

Comentarios

comentar