Chubut sitiada por diferentes fenómenos meteorológicos

2441

La provincial vecina de Chubut transita por estas horas fenómenos climáticos que activaron Comités de Emergencia con intervención de Bomberos y Defensa Civil. El jueves después del mediodía, las primeras llamas alertaron el voraz incendio del Parque Nacional Los Alerces cuyo inicio habría sido intencional, en tanto, en Puerto Madryn, una tormenta eléctrica obligó a iniciar un inmediato operativo de desalojo. Por su parte, la ciudad vecina de Comodoro Rivadavia vivió una tormenta desde las 0 horas hasta las 3:30 de la mañana de hoy que dejó anegada a la zona norte y durante más de horas horas se tuvo que cortat la Ruta Nacional N° 3. Debido a estas problemáticas se recomienda no transitar por las rutas afectadas.

El incendio en Los Alerces se originó en el sector denominado Arroyo Cascada sobre el cordón Situación, próximo a la Ruta 71 de ingreso al Parque Los Alerces por la potada norte y que conduce a la Villa Futalaufquen. El sector del incendio posee gran material combustible compuesto por vegetación seca producto de la floración de caña colihue del año 2014. La situación se tornó alarmante desde el mismo momento que se originó el fuego por la elevada temperatura ambiente de alrededor de 32 grados combinada con el viento reinante de unos 35 km/h.

Ayer se sumaron tres aviones hidrantes para apagar el incendio, pero el pronóstico no es favorable en relación a las altas temperaturas que hay en la zona en estos días. A pesar de los incansables trabajos de Defensa Civil ya se quemaron 1100 hectáreas.

El intendente del Parque, Daniel Crosta, aseguró que se trata de un incendio intencional, ya que es una zona donde no hay senderos, donde no andan los turistas y hay una pendiente muy pronunciada.

IMG-20160121-WA0009 IMG-20160121-WA0010

IMG-20160121-WA0011

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, una tormenta con fuerte lluvia y descargas elécticas cayó sobre Puerto Madryn el jueves por la tarde luego de las 16hs. Con un poco más de tres horas de lluvia, cuantifican en más de 80 mm la cantidad de agua caída, cuando se promedia que en un año completo llega a 170 milímetros. Este desastre climático generó numerosos inconvenientes, desde la evacuación de las playas, el corte de energía eléctrica casi total que afectó a las semáforos y sistemas de comunicación y al menos nueve familias evacuadas, según informó el COEM.

IMG-20160121-WA0004IMG-20160121-WA0007IMG-20160121-WA0006 IMG-20160121-WA0005

 

 

 

 

 

 

 

En horas de la madrugada de hoy Comodoro Rivadavia sufrió una fuerte tormenta que duró desde las 0hs hasta las 3am, con diluvio y truenos. Debido a la fuerte lluvia muchas calles quedaron anegadas y se inundó la ruta nacional N°3. Desde hoy a las 10 de la mañana, en la sede de Defensa Civil, se comenzó a delinear los trabajos que comenzarán a realizarse con cuadrillas que serán destinadas a las zonas más afectadas.

Como resultado de estos fenónemos climáticos que están afectando a la provincia de Chubut, el jefe de la zona Noreste de Vialidad Provincial, Darío Piñero, explicó que hay máquinas trabajando en todas las rutas afectadas por lo que se recomienda no transitar la zona.

0010310813

Algunos tramos de las rutas del noroeste de la provincia del Chubut se encuentran cortadas debido a las fuertes lluvias que se registraron ayer, particularmente en Puerto Madryn, y recomendaron a los automovilistas no circular por precaución. Entre las rutas cortadas se encuentran la N° 4 que une Telsen con Puerto Madryn, aunque el tramo más afectado es desde la zona de Sierra Chata hacia Madryn.

También la ruta 42, que va de El Doradillo hacia Puerto Pirámides, como así también por las rutas 2, 3, 52 y 47, todas ubicadas en la zona de Península Valdés. Y la ruta 1 al norte de Puerto Madryn, y la ruta N° 8.

«En todas las rutas está trabajando personal de Vialidad Provincial y también maquinarias y la recomendación es que los automovilistas no circulen, porque algunas de ellas se encuentran anegadas y otras muy pesadas por la cantidad de barro», indicó Piñero.

Fuente: Diarios El Patagónico y ADN Sur

Comentarios

comentar