Claudio Vidal sobre la asamblea multitudinaria: esta es una cadena que nos afecta a todos

1694

Desde Comodoro Rivadavia, concluido el acto multitudinario de los trabajadores petroleros, este mediodía conversó con Voces y Apuntes Claudio Vidal, el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de la Provincia de Santa Cruz.

Vidal puso mucho énfasis en el apoyo que recibieron los trabajadores de la industria del petróleo de diferentes sindicatos de Chubut y Santa Cruz. De la asamblea participaron también los trabajadores de la UOCRA, el Sindicato de Camioneros y Choferes de Santa Cruz, el Gremio de Petroleros Jerárquicos, que sumados a los petroleros sumaron más de 15.000 trabajadores. Vidal describió a la multitudinaria asamblea como un escenario con toda la dirigencia no solo política, sino también gremial de los distintos sindicatos de las dos provincias

En ese sentido, el Secretario del Petróleo también mencionó la participación del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, que llamó a la paralización de toda la ciudad si no hay respuesta a la problemática que se está sucediendo en Chubut. Linares entiende que la paralización de la actividad petrolera tiene un fuerte impacto, no solo en la economía de la ciudad, sino también en sus aspectos socioculturales.

Al finalizar la asamblea Vidal se mostró contento porque entiende que la manifestación muestra que hay que seguir peleando. “Pueden haber diferencias en las opiniones, dentro y fuera de las estructuras, pero hay una lucha común que es la defensa del trabajo”. Sobre estas diferencias, Vidal fue claro al mencionar que no se postulan contra ningún gobierno, sino en reclamar algo que afecta “a todos: los derechos de trabajadores, mantener los puestos de trabajo y a la sociedad en su totalidad”

Consultado por el panorama actual del petróleo, el secretario petrolero dijo que “la actividad petrolera esta complicada porque bajó el precio del barril abruptamente, pero de una forma u otra el sector empresario debe entender que hubo momentos donde el precio del barril supero los U$S 100  y en ese momento los trabajadores pusieron su buena voluntad cuando recibieron aumentos paritarios que duraron dos años, y la rentabilidad para el sector empresarial fue muy buena”.

También sobre el sector empresarial, Claudio Vidal dijo que este “ha demostrado una conducta miserable y solo entienden la rentabilidad con los trabajadores en la calle. Nunca vamos a acordar con eso sino con que los números cierren con los trabajadores adentro”.

Vidal entiende que hay una postura muy cerrada por parte de las empresas, pero también por parte del Estado Nacional que “ha tomado decisiones que nos acorralan llevándonos a un precipicio sin salida”. En este sentido y sobre los diferentes gremios, Vidal dijo que continuarán peleando por el trabajo en los yacimientos y también por la sociedad en general: “todos nos vemos afectados por la baja en la industria del petróleo porque dejamos de generar desarrollo económico en cada actividad petrolera, y el salario del estatal también pierde porque su salario sale de las regalías petroleras. Esto es una cadena que nos afecta a todos”.

Por último, Claudio Vidal realizó una fuerte crítica a las anteriores gestiones porque según él se debió presionar más a las petroleras para que sigan invirtiendo y no se hizo. “En los últimos 8 años, en Rio Gallegos, hubieron operadoras que solo han perforado 3 pozos y la producción ha bajado de manera brusca.  Hubo un pasado de poca exigencia de los sectores que tenían responsabilidad y que no presionó a las operadoras para que inviertan. En el norte de Santa Cruz SINOPEC perforaba 90 pozos por año y ahora perfora 30. Hay otros servicios, que vienen detrás y también se ven perjudicados”.

Finalmente, Claudio Vidal mencionó que el lunes de la semana siguiente se reunirán con YPF y SINOPEC para resolver cada situación particular y llevarles respuestas a los trabajadores. “Este es un reclamo del pueblo que nos afecta a todos”, concluyó.

Comentarios

comentar