“Estamos muy expectantes, y con reuniones permanentes, entre los diferentes dirigentes del Frente para la Victoria porque nos entristece ver cómo algunas medidas siempre las deciden los mismos sectores económicos y terminan golpeando a los más vulnerables. Con medidas de este tipo Macri posterga y atropella a las provincias”, señaló la senadora por Santa Cruz Virginia García en relación al dictado del Decreto 194 firmado por el Presidente Macri, mediante el cual sorpresivamente aumentó en más del 160 por ciento la distribución de recursos coparticipables para la Capital Federal.

“En idéntica línea económica que justifica el aumento de más del 160 por ciento de distribución de recursos a la jurisdicción más rica del país, encontramos la derogación también firmada por Macri respecto del decreto 2635/15 que firmara la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que establecía el cese de la detracción del quince por ciento (15%) de la masa de impuestos coparticipables pactada en la Cláusula Primera del “Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales” del 12 de agosto de 1992 ratificado por la Ley N° 24.130 a la totalidad de las jurisdicciones, en la proporción que les corresponde de acuerdo a la distribución y a los índices fijados en la Ley N° 23.548, en virtud de lo que había resuelto la Corte Suprema de Justicia en los fallos dictados para las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba» explicó García.

 “De este modo –continuó la senadora- Cristina a través de ese Decreto hacía  extensivo a todas las Provincias Argentinas lo allí resuelto para aquéllas, generando así una distribución equitativa e igualitaria con un claro sentido federal”.

 «Ahora bien, para derogar ese decreto, Macri señaló que tal medida generaría un impacto de financiamiento con el agravante de que dicha norma no preveía la posibilidad de atender ese déficit con el uso del crédito público. Palabras que los enamoran si las hay: déficit y crédito» subrayó. «Reforzadas tales premisas con declaraciones del Ministro de Hacienda y sus más de 320 mil millones de pesos de déficit. Si el déficit es tan alto como señalan desde el Gobierno ¿resultaría una medida aconsejable destinar parte de los recursos sólo para la Ciudad Autónoma? Quizás esa cuenta diste mucho de la supuesta mirada realista que tiene Macri» analizó luego la senadora por Santa Cruz del FPV.

Otra vez se intenta golpear a esa Argentina profunda, esa Argentina que no se queja pero que sufre y le duelen de manera irreversible medidas como las que toma el Gobierno de Macri. Que llegó a las elecciones diciendo que tendría diálogo, mirada federal y buenas formas y nos contesta con decretazos, intervenciones, despidos, represión y detenciones a militantes sociales» remacó luego Virginia García. «En esta ocasión, de forma abiertamente inconstitucional, arbitraria y de manifiesta ilegalidad, Macri decide por Decreto aumentarle a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el porcentaje que recibe en concepto de coparticipación federal: recibía el 1.40% y ahora recibirá el 3.75. Todo por decreto» expresó.

 El decreto es claramente inconstitucional 

La Constitución no faculta al Poder Ejecutivo a modificar porcentajes de coparticipación de las Provincias por Decreto. De hecho, toda norma referida a regímenes de coparticipación deberá ser una “Ley Convenio” que tiene como Cámara de origen el Senado y deberá ser sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, no podrá ser modificada unilateralmente ni reglamentada y será aprobada por las provincias».

¿De dónde sacarán el dinero? Del monto total de lo recaudado en concepto de impuestos. Otra vez lo pagamos todos. Los argumentos son muy débiles: “… continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES …”. Otra vez sopa.

 

Comentarios

comentar