El presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto L. Borselli, recibió al Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, -en la Sala de Sesiones del ente educativo-. La reunión permitió la presentación del flamante ministro, la exposición de las líneas político educativas que está comenzando a implementar y luego -de parte de funcionarios del CPE- el planteo de las interrogantes y situaciones puntuales inherentes a la gestión en Santa Cruz.

Se encontraban presentes acompañando a los titulares de las carteras educativas, el Subsecretario de Coordinación Administrativa de Nación Félix Lacroze y la Especialista en Educación integrante del equipo educativo de Nación, Elena Duro, la vicepresidenta del CPE Celina Mansilla, los directores de los niveles educativos y funcionarios de otras áreas de gestión educativa de la Provincia.

En primer lugar, el Presidente del CPE presentó al Ministro de Nación recordando el trabajo conjunto que realizaron durante dos años en el Consejo Federal de Educación.

Por su parte, Bullrich manifestó que su idea era principalmente escuchar a los funcionarios presentes.

20160119- EDUCACION  (3)

Sobre el plan de gestión que se propuso, expresó: “Como planteo general, nosotros creemos que en los años que vienen el Ministerio debe dedicarse a hacer bien tres cosas, y que el resto lo tiene que hacer la Provincia”.

Una de las tres metas fundamentales es “trabajar con el Consejo Federal  en consensuar metas de habilidades, competencias y capacidades por nivel”. Sobre este trabajo anunció que el Consejo Federal, “sale de Capital Federal”, sesionará en diferentes puntos del país con la modalidad de mesas de trabajo que abordarán temas específicos.

Asimismo, “queremos evaluar que cada ministerio tenga las herramientas necesarias para ir haciendo los ajustes que haya que hacer, y, la tercera gran función es el tema de formación docente; nosotros hoy lo que queremos es trabajar para garantizar que en todo el país sea pareja la formación docente”.

20160119- EDUCACION  (1)

Además, señaló Bullrich que otro de los temas importantes es la articulación del nivel secundario con los estudios universitarios. “Queremos que los jóvenes vean en el secundario un puente y no un salto al vacío hacia la universidad, además de seguir tratando de avanzar en el alcance de las universidades a más jóvenes y que éstas que se distribuyan a lo largo de todo el territorio”.

El Ministro comentó: “Creemos que hay que usar el deporte, queremos extender la jornada fuera de la escuela, insertándola a través del deporte, de la cultura, de la utilización de las infraestructuras sociales”.

La Prof. Elena Duro destacó “la necesidad de que en el seno del Consejo Federal se establezcan prioridades para todo el país, objetivos básicos para nivel inicial, primario y secundario, además de los pilares institucionales en función de sus propios objetivos”.

Elena Duro, quien estará a cargo del Instituto de Evaluación que se creará en breve, agregó que “cada provincia deberá decidir qué programas continua, qué discontinúa,  qué es necesario mejorar partiendo de líneas de base claras; los vamos a ayudar a monitorear; hay muchos recursos y programas, hay temas recurrentes que tenemos que mejorar, quizá haya que hacer un esfuerzo mayor que es ver cómo confluyen todos estos apoyos y líneas de trabajo en el objetivo que todos perseguimos que es que todos estén en la escuela aprendiendo”.

El Presidente del CPE valoró la predisposición de Bullrich al responder las inquietudes de los directivos y recalcó que “es muy importante en esta nueva gestión el intercambio de ideas, proyectos y lineamientos político educativos, dado que la única forma de avanzar es a través del desarrollo de una tarea conjunta, consensuada, que fortalezca las capacidades y potencie los recursos”.

Por último, el Prof. Borselli consideró substancial que “se continúen muchas de las políticas educativas que se generaron en el Ministerio Nacional en los últimos años”. Asimismo, subrayó “el compromiso manifestado por el Ministro Nacional para la transferencia de recursos destinados al desarrollo de programas, planes y proyectos como así también para la ejecución de obras de infraestructura”.

Comentarios

comentar