Hoy en horas del mediodía la Gobernadora recibió en su despacho al intendente de Río Gallegos. Conversaron sobre los ordenamientos financieros en ambos estamentos y coincidieron en el trato coparticipable del Gobierno Nacional. “Como está la coparticipación a nivel país nos complica un poco” reconoció el intendente.

En horas del mediodía la gobernadora Alicia Kirchner recibió en su Despacho al Intendente capitalino Roberto Giubetich, con quien trataron diferentes temas de trabajo.

Luego de la reunión el intendente, expresó que “desde el inicio de la gestión venimos teniendo un diálogo constante con la primera Mandataria. Creo que el ejemplo de esto es el que pudimos dar el pasado 19 de diciembre festejando un nuevo Aniversario de nuestra ciudad, al compartir los actos, cosa que  hace mucho no se veía”.

“También sirvió -agregó-  para dar continuidad al diálogo y a esta idea de trabajar en conjunto para poder recuperar la provincia y el municipio, en cuanto a lo administrativo y económico tratando de gestionar en conjunto” y cuando tengamos diferencias en algo “lo podamos hablar  buscando los acuerdos y consensos para lograr el objetivo, que es por sobre todo dejar las administraciones ordenadas para que puedan cumplir las funciones que debe tener el Estado y cada uno en su rol”.

20160119- Reunion Gobernadora con Giubetich (2)

Por último el Intendente Giubetich contó que “la idea en general de la reunión, fue el hecho de ir resolviendo en el tiempo, la posibilidad de obtener el financiamiento para salir de la crisis que a cada uno nos toca afrontar. Gestionando en conjunto – municipio y provincia- para buscar a nivel nación, los recursos y todo lo que se pueda conseguir ya que a veces no son solo los compromisos para afrontar los gastos del personal, sino también que tienen que ver con la necesidad que tiene cualquier comunidad y provincia, para conseguir nuevas obras públicas, ya que como está la coparticipación a nivel país nos complica un poco para hacerlo por capacidad propia” reconoció.

También la Gobernadora se refirió a la coparticipación, pero fundamentalmente al Decreto 194/2016 publicado hoy por el Gobierno del Presidente Macri, que resuelve un incremento superior al 160% pasando de 10mil a 27mil millones de pesos por año. “No nos asombra porque ya hemos visto de que se trataba el diálogo y el consenso que tanto pregonaban. Lo que si nos provoca es una alarma, porque aumentan la concentración de recursos en el distrito con mayor ingreso per cápita en detrimento de las provincias, que son en su gran mayoría quienes producen y generan la masa coparticipable, por ello la medida es injusta con las provincias” dijo la Gobernadora.

20160119- Reunion Gobernadora con Giubetich (1)

Alicia Kirchner explicó que “todas las provincias argentinas verán mermar porcentualmente sus ingresos producto del decreto de Macri. Son más de 15 mil millones de pesos para la ciudad de Buenos Aires, de los que sobrarían más de 6 mil millones de pesos si la razón fuera solventar la transferencia de la Policía Federal a la ciudad, cosa que el decreto no aclara. Quizás ese excedente tenga que ver con los vencimientos de endeudamiento externo que la ciudad de Buenos Aires tiene que afrontar, y que estaríamos pagando todas las provincias. Sea cual fuere la razón, lo cierto es que es injusta, arbitraria y que colisiona con las normas que prevén los mecanismos para la distribución de la coparticipación”.

“Nosotros seguiremos trabajando como lo venimos haciendo, analizando con seriedad cada una de las situaciones, dialogando con los diversos sectores, como en este caso con el intendente de Río Gallegos, para encontrar entre todos el camino que permita recuperar a la provincia” afirmó por último la mandataria.

Comentarios

comentar