El proyecto “Recorriendo las huellas de nuestros abuelos”, se presentó en el Complejo Cultural

1123

Se trata de una importante actividad itinerante impulsada por el colectivo cultural “Yanapakuna” de Ushuaia, cuyo objetivo es llegar hasta la provincia de Jujuy, difundiendo y concientizando acerca de sus derechos como pueblos originarios. El mismo fue presentado, ayer por la tarde, en el Salón Auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural Santa Cruz.

Al respecto, uno de sus gestores, Oscar Zapana, declaró que “nosotros venimos trabajando en este propuesta cultural desde el año pasado junto a otros hermanos nativos para plantear el debate acerca de los derechos territoriales de nuestros pueblos originarios, como asimismo, la contaminación de nuestras aguas y tierras y cuáles son los espacios que nuestros nativos deben ocupar en el contexto de la sociedad actual”.

“Para estar aquí, contamos con el apoyo inestimable de la Secretaría de Estado de Cultura y de nuestro hermano Claudio Millalonco de la organización “Sendero ancestral”. Gracias a ellos tuvimos un muy buen recibimiento en este cuidad y pudimos llegar muy bien a su gente”, aseguró.

Por su parte, Daniel Flores, el responsable del material audiovisual de este proyecto itinerante, dijo que “una de las herramientas que usamos para difundir las problemáticas de los pueblos originarios, es el cine documental, teniendo en cuenta que también me desempeño como trabajador social y puedo aportar una mirada más acerca de grupos migratorios o temas de violencia de género”.

Por lo que agregó finalmente que “la búsqueda de material nuevo nos insume mucho tiempo, pero podemos decir felizmente que hay muchas realizaciones audiovisuales que aparecen constantemente abordando diversas problemáticas de nuestros pueblos originarios en el campo de la salud, la educación, la economía y la territorialidad y el derecho”.

la huella de nuetros ancestros-18 de enero

Comentarios

comentar