Se convoca a una manifestación para defender los puestos de trabajo petroleros que están en riesgo

2119
????????????????????????????????????

En conferencia de prensa, los dirigentes de los gremios petroleros y de los principales gremios de trabajadores de los yacimientos, explicaron los motivos por los cuales llaman a una manifestación pacífica y masiva para mañana jueves 14 de enero.

Todos los representantes se mostraron preocupados con la pasibilidad de que haya despidos a los trabajadores de los yacimientos petroleros. Por este motivo, más allá de las diferencias políticas, decidieron unirse y convocar a una manifestación que comenzará en Las Heras a las 9:30 de la mañana y continuará por las localidades hasta llegar a Caleta Olivia cerca de las 14hs.

El secretario general de Petroleros Privados, Claudio Vidal, fue muy explícito con respecto a que se lleve a cabo una manifestación pacífica y tranquila, pero hizo especial hincapié, al igual que nos otros voceros, en decir que este conflicto puede entorpecer la paz social. En este sentido dijo que:

“Nuestra intención es hacer una movilización pacífica y decirles a los que nos tienen que escuchar, comenzando por el sector empresarial, que la fuente de trabajo es una necesidad, que es dignidad para nosotros y nuestros representados. Que además, Santa Cruz, si bien no es netamente petrolera, el gran porcentaje de habitantes vive de esto. Esta es una cadena compuesta por muchos eslabones, como trabajadores de la actividad petrolera, de UOCRA, de UTA, camioneros, vigiladores y gastronómicos que están en los yacimientos. Esto también afecta a los comerciantes, porque se creen que este reclamo no les pertenece, yo creo que no es así, porque los trabajadores petroleros y de los sindicatos presentes, invierten en cada localidad al momento que van a un kiosko o toman un remis. Por ello estamos hablando de responsabilidad, de unión, de trabajo en equipo, de dejar las diferencias de lado”.

Con este contundente discurso, Vidal apunta a que todos los sectores sociales y políticos deben sumarse al reclamo. En la misma línea Rubén Collier, del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, señaló que en el trascurso de los últimos días se realizaron las presentaciones necesarias al Ministerio de Trabajo de la Nación, a la Secretaría de Estado de la Provincia, al Instituto de Energía, al Gobierno Provincial, la intención es que desde el Ministerio de Trabajo llegue al Gobierno Nacional, a las Cámaras, a la CEOPE, a las Cámara Regional. Pero que al mismo tiempo la situación económica del país, el valor del barril y la predisposición que están poniendo las cámaras, no es la que ellos esperan, que “no están a la altura de las circunstancias”, y eso hace se extremen los recursos para saber administrar un conflicto que puede ser grave. “Nosotros creemos que la sociedad santacruceña está cada vez más madura, entendemos que hay instituciones intermedias, como la cámara de comercio que mañana tienen que estar acompañando ya que esta situación afecta a toda la sociedad. Acá va a haber menos plata circulando cuando tengamos despidos en la calle”, aseveró el gremialista.

Por su parte Vidal, aseguró que esta situación es muy difícil para los trabajadores petroleros, pero que también se traslada a otros trabajadores que viven en localidades petroleras. “Todos los trabajadores y referentes de distintos sectores debemos trabajar en conjunto. No hay tiempo para internas, no hay tiempo diferencias, ni para levantar banderas políticas, creo que es tiempo de trabajar con responsabilidad, pensando en las fuentes laborales, pensando en que tenemos una responsabilidad muy grande sobre los trabajadores y sus familias que componen cada parte de esta sociedad”, sentenció Vidal.

También Julio Gutiérrez del Gremio de Vigiladores recordó que “esta situación no es nueva para nosotros, en otro contexto, pero en 1998 hubo muchos despidos, en la calle. Que luego golpearon las puertas de los municipios, conformando cooperativas o con subsidios y nunca más ingresaron a la industria del petróleo”. En este sentido, explicó que la situación que llegó a un quiebre hoy, comenzó hace un año, aproximadamente, y que se fueron articulando distintas medidas a raíz de las diferentes mesas de trabajo que se hicieron para fijar un precio de barril interno. Así como también los sindicatos trabajaron de forma interna para amortiguar la situación como con las jubilaciones o el plan vacacional. “Hemos puesto a predisposición todas las herramientas necesarias que tenemos al alcance de la mano para ir trabajo en esto. Pero la situación hoy nos supera, vemos que el panorama a corto, mediano o largo plazo no va a mejorar, la verdad es que se viene un panorama muy complejo que nos ha llevado a esta medida”, concluyó Gutiérrez.

Con respecto al conflicto que están atravesando los trabajadores de Austral Construcciones, los presentes en la conferencia de prensa expresaron su solidaridad con los compañeros de Austral, que son trabajadores, como ellos.

Para finalizar, Claudio Vidal expresó que “esta es una provincia que ha sido muy golpeada, y que lamentablemente los trabajadores muchas veces se vieron mesclados en internas políticas y no pudieron salir adelante. Pero creo que es momento de revertir esa situación, por eso acá no hay banderas políticas, no estamos a favor ni en contra de ningún sector específico, esta movilización es para defender los puestos de trabajadores. Por eso nosotros, no como dirigentes, sino como ciudadanos de localidades petroleras que los sectores políticos participen de esta actividad, me dirijo a todas las autoridades políticas de la provincia, desde intendentes a la gobernadora, que nos acompañen. Esta es una lucha que nos compete a todos, sino hay trabajadores se entiende que no hay empresa, no hay producción, y seguramente no va a haber paz social. No se tiene que ver como una amenaza, sino como un reclamo pacífico y que cuando hablamos pedimos reflexión. Ahí en más quienes tienen que tomar decisiones tiene que ser pensando en que hay que beneficiar a los trabajadores y a toda la comunidad”, dijo Vidal.

La manifestación comenzará mañana jueves 14 de enero entre 9:30 y 10am de la localidad de Las Heras. Los trabajadores se van a manifestar de forma pacífica por la ruta y pasaran por las localidades de Koluel Kayke, Pico Truncado y Cañadón Seco hasta llegar a Caleta Olivia.

DSC_0056 DSC_0075

DSC_0068

Comentarios

comentar