Inminente clausura de TERMAP por negarse a pagar un impuesto municipal

2000
SONY DSC

El Supervisor de Comercio y Bromatología de la Municipalidad de Caleta Olivia, Antonio Quiroga, anunció que podría procederse a la “clausura preventiva” de las oficinas comerciales de Termap (Terminales Marítimas Patagónicas S.A.) en Caleta Olivia por el incumplimiento en el pago del impuesto por habilitación comercial. Esto es algo que la empresa petrolera nunca abonó, a pesar de que opera los tanques almacenadores en la ciudad desde 1994.

Quiroga comentó que la deuda de esta empresa, que posee un predio enorme dentro del ejido urbano, es porque nunca pagó la habilitación comercial, un gravamen que en la ciudad pagan hasta los comercios más pequeños.

“Estamos hablando de una deuda millonaria”, expresó, y explicó que el monto se sabrá cuando se reabra la actividad judicial, luego de la feria por este receso de verano. Mientras tanto, el municipio actuará contundentemente con el incumplimiento de esta empresa encargada del almacenaje del petróleo que se extrae de toda la zona norte de Santa Cruz.

La medida de clausura preventiva es la misma que se aplica a cualquier comercio que incumple con la obligada pauta de habilitación. Quiroga expresó que los plazos que se le dieron a la empresa “están vencidos, por lo que estamos evaluando las actuaciones”.

“Termap no tiene la habilitación comercial, y por ende ellos fueron notificados, y hasta el día de la fecha, 13 de enero, no dieron respuestas, por lo que esta situación puede derivar en la clausura preventiva”, remarcó el funcionario comunal.

“Termap está dentro del ejido municipal. Pasaron los tiempos que les hemos otorgado para que regularice su situación, y como cualquier entidad comercial que no lo hace se actuará en consecuencia”, agregó.

Por otro lado, al actual Ejecutivo le llamó la atención que las anteriores gestiones municipales no hayan actuado sobre este tema, sobre todo porque “Termap no abona nada al municipio, ni en concepto de tasas o impuestos”.

“Simplemente estamos exigiendo a todos los que ejerzan que regularicen sus papeles, como cualquier kiosquito de barrio o tienda del centro. Termap realiza una actividad comercial”, añadió.

“Estamos hablando de que deben cumplir además con su responsabilidad empresarial. Además, el dinero que se recauda vuelve al contribuyente en servicios y en lo que ofrece la comuna”, argumentó el funcionario de Comercio.

Comentó que desde la empresa “respondieron con una carta documento, pero ésta no responde a las exigencias que les planteamos. Por eso tenemos la potestad y los canales para actuar. Estamos en eso, así que en estos días habrá novedades”. añadió.

Cabe acotar que Termap S.A es una empresa en cuya composición accionaria participan todas las operadoras de la zona: SINOPEC, PAE e YPF. Termap recibe, almacena y despacha el crudo a los buques.

 

Comentarios

comentar