González: “Queremos incrementar la producción de fruta fina”

1071

Sí lo indicó el Vicegobernador Dr. Pablo González. Se intentará llegar a un millón trescientas mil toneladas. Hoy se exporta el 70% de la producción a destinos novedosos como Dubai, Japón y Europa. Hubo masiva concurrencia de vecinos de la zona norte y de turistas al predio municipal para disfrutar de los artistas convocados.

En las instalaciones del Predio Municipal de la localidad de Los Antiguos se está desarrollando la XXVII° Edición de la Fiesta Nacional de la Cereza. La misma es organizada por el Municipio de esa localidad de la comarca y cuenta con el apoyo del Gobierno Provincial.

En ese marco, el Vicegobernador Dr. Pablo González participa del desarrollo de la fiesta y mantuvo encuentros con funcionarios municipales quienes le informaron las tareas que se llevaron adelante para el desarrollo de este importante evento de la zona norte provincial que moviliza, en estas fechas, un gran flujo de turistas.

Además junto al Ministro de la Producción Leonardo Álvarez, Liliana Kruk, Claudia Vallejos y Yanina Cárdenas formó parte del jurado de elección de la nueva Reina de la Cereza. Luego de tres días de varias actividades de las candidatas, la elección recayó en Ariana Caballero (Puerto Sn Julián) como nueva soberana y Denisse Bordón (Los Antiguos) y Florencia Colombo (Piedrabuena) como primera y segunda princesa repectivamente.

Durante la tarde, autoridades municipales y provinciales visitaron la Cooperativa “El Oasis” en la presentación de la maquinaria de mayor tecnología existente para el empaque y selección de cerezas. La recorrida fue realizada por uno de los ingenieros de la localidad Federico Guerendiain, quien explicó cada detalle del sistema adquirido. Luego efectuaron una visita a la planta de empaque municipal.

“La fiesta ha tenido una organización excelente y hay que remarcar el trabajo que ha hecho la policía en materia de seguridad con la gente de tránsito y la municipalidad porque no se ha registrado ningún incidente y además reafirma la idea de no haber permitido la venta de bebidas alcohólicas al menos adentro del predio después de las once de la noche porque eso ha permitido que se acerquen las familias de Los Antiguos”, indicó el Vicegobernador al tiempo que agregó “esta fiesta también ofrece lugares para el turismo, una oferta culinaria con una matriz propia y eso demuestra un crecimiento muy importante porque familias de todo el país ha elegido pasar unos días acá”.

Durante el desarrollo de la fiesta el Vicegobernador mantuvo distintas reuniones con funcionarios municipales en la diversas recorridas por actividades de la zona “estuvimos recorriendo la planta de empaque de cereza creo que la matriz de producción de fruta fina tiene que ser más intensificada hoy estamos en un millón de toneladas anuales se aspira llegar a fin de año a un millón trescientas mil toneladas” al tiempo que agregó que “se exporta el 70% de la producción y estamos teniendo destinos que son novedosos como Dubai, Japón, Europa y eso hay que reafirmarlo y buscar la forma de compatibilizarlo con el DNU que firmó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el mes de noviembre pasado el cual ratificamos en la Bicameral de DNU y después en el Congreso sobre los reembolsos de puertos patagónicos, es decir todo eso tiene que ir coadyuvando para intensificar una actividad productiva que ya es una marca en el país”.

“Para nosotros es muy importante acompañar a la gente de Los Antiguos en esta Fiesta Nacional para la cual se preparan durante varios meses para aportar cada uno desde su lugar a que todo sea un éxito y en paz social”, indicó el Vicegobernador al tiempo que agregó que “desde el Gobierno Provincial en este caso con el Ministro de la Producción se ha colaborado para el desarrollo del evento porque vemos que cada año crece más y esto se refleja en un buen movimiento económico”.

Por su parte el Intendente Guillermo Mercado en declaraciones a la prensa agradeció “el aporte que nos brindó la Provincia a través de la Gobernadora de Santa Cruz Dra. Alicia Kirchner, el Ministro de Producción Lic. Leonardo Álvarez y el Ministro de Economía CPN Juan Donnini, quienes gentilmente nos atendieron y nos brindaron la ayuda necesaria, también a las empresas y todos quienes aportaron para que esta nueva edición se ejecute, ya que la organización para este año, fue una de las que más me costó por la situación que estamos pasado, no fue fácil la presentación se largó un poco más tarde pero esta Fiesta Nacional ya tiene su propio peso, y eso es una gran ventaja”.

Además de las actividades sobre el escenario mayor, la festividad contó con diversas manifestaciones afines que se desarrollaron de manera paralela.

Durante las tres jornadas de enero se pudo disfrutar del Paseo de Artesanos; de la gran jineteada tradicional; y visitar los diversos atractivos de la localidad. Así, miradores y chacras pudieron dar a conocer una vez más sus secretos, mientras que las cerezas son uno de los grandes atractivos, con sus diferentes variedades que se pueden conseguir y degustar en los puestos y espacios rurales antigüenses.

 

Comentarios

comentar