El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut encabezó esta tarde una multitudinaria Asamblea General de Trabajadores del yacimiento que opera Tecpetrol en la Cuenca del Golfo San Jorge, donde se decidió movilizarse en acompañamiento masivo al encuentro convocado para el próximo lunes en la capital provincial por el Gobernador, Mario Das Neves.

Flanqueado por su par de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar; el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe; el diputado provincial de extracción petrolera, Carlos Gómez e integrantes de la Comisión Directiva de la Institución y de su Cuerpo de Delegados, el máximo dirigente del gremio de Petroleros Privados, Jorge Ávila, remarcó en instalaciones de la Sede del Gremio, la continuidad del estado de movilización y que de no mediar un acuerdo por la situación de la operadora, se traspondrán los límites provinciales para movilizarse hacia Capital Federal si es necesario, “pues el Sindicato tiene la energía para instalarse en Buenos Aires y tranquilamente lo puede hacer”.

Enfatizó asimismo que “pedimos la responsabilidad y tranquilidad en momentos como este. Ya lo hicimos con la movilización anterior, demostrando que entre 12 y 15 mil Trabajadores se pueden organizar y hacer las cosas bien, que es lo que tenemos que demostrar, la unidad de los Petroleros en la zona sur de la provincia del Chubut, y hacerlo con mucha responsabilidad”.

“Seguramente será un día duro para estar entre 10 y 12 horas fuera de la casa de Gobierno o donde nos toque estar, pero estos Trabajadores están acostumbrados a estar 12 y hasta 30 horas corridas fuera de su casa y en el campo. Se pidió tranquilidad para poder adentro negociar tranquilos, y avanzar, explicarles en Rawson a las operadoras y a todos nuestros legisladores, tanto Senadores como Diputados, que necesitamos que a partir de este acompañamiento que hacen los Trabajadores de la ciudad, ellos empiecen a trabajar fuertemente para asegurar a la hora de levantar sus manos, que estén garantizadas las fuentes laborales para nuestra gente”, explicó ‘Loma’.

Y advirtió que en esta oportunidad los que se van a movilizar serán exclusivamente los Trabajadores de Tecpetrol, que son los del yacimiento más perjudicado. “No estamos movilizando al resto porque si bien su situación no es fácil, podemos acercarnos a un acuerdo donde servirían los 54 dólares, que aunque no es para salvarse, ayuda. Pero en el caso de estas operadoras que exportan el 100 % es difícil salvaguardar la situación, no se puede aguantar más, un barril a U$S 25 nadie lo sacaría”, analizó.

Ávila indicó que “ante esa situación planteamos dos o tres alternativas. Es difícil decirlo ahora porque hay quienes tienen derechos adquiridos sobre algunos posicionamientos y nosotros no queremos enturbiar eso, queremos que salga. Las ideas han sido nuestras, pero compartidas con algunos dibujos que han hecho ciertos actores que nosotros no le queremos cambiar el protagonismo”, deslizó.

Postura inflexible

En otro tramo de sus declaraciones, el titular del Sindicato más poderoso de la región enfatizó que “ya está decidido que no vamos aceptar un solo despido. La gran movilización de hoy se da con una sola operadora. Si sacamos a los más de 12 mil Trabajadores a la calle, sería mucho mayor. Tenemos la suficiente energía como para ir e instalarnos en Buenos Aires y lo podemos hacer”.

En tal sentido, sostuvo que “tenemos la capacidad, los colectivos, los medios para llegar. Hay que cambiar los medios de protesta de hacerlo acá donde nadie nos va a escuchar ni ir, y solo nos vamos a pelear entre chubutenses. La metodología ahora es llevar nuestra protesta más allá de los límites de la provincia y lo vamos a hacer con mucha responsabilidad, con mucha tranquilidad, pero sabiendo que es la única manera de defender nuestro trabajo”.

En cuanto a cómo seguirán las negociaciones de aquí en más, Ávila expresó: “esperemos que haya inteligencia por parte de los ministerios, principalmente el de Energía, a la hora de resolver los problemas y que piensen que Chubut no es un país aparte. Es una provincia de la República Argentina y debe ser tenida en cuenta como lo fueran las demás a la hora de hacer un precio estándar porque el Blend en Neuquén se sigue vendiendo a 75/76 dólares, el Medanito sigue costando 63. Y el único que cuesta hoy 55 dólares, es el de Chubut”.

En ese marco, recordó finalmente que “habíamos hablado de un barril a ese precio al momento que se devaluó, lo que no significa que debamos dejar liberado al crudo de exportación, porque acá el perjudicado es el 60 por ciento del crudo que se exporta. Por ahí el Gobierno piensa que si todos los demás sobreviven, este también debiera hacerlo, pero no se dan cuenta que hoy se está vendiendo un barril de exportación a 25 dólares, entonces es muy difícil que alguien lo quiera sacar”.

Asamblea Tecpetrol (3)Asamblea Tecpetrol (1) Asamblea Tecpetrol (5)Asamblea Tecpetrol (4)

Comentarios

comentar