Ávila: “Estamos haciendo todos los esfuerzos para encontrar una salida”

1242

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, señaló que en el marco del conflicto de Tecpetrol se sigue trabajando permanentemente, buscando soluciones a la situación, con reuniones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las que participan junto a él su par de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar; el intendente Carlos Linares y el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Sergio Bohe. Mañana habrá una Asamblea General informativa para los Trabajadores de dicha operadora, previo al encuentro que convocó el Gobernador Mario Das Neves para el lunes en Rawson.

“Este jueves desde las 14 hs. comenzará a bajar la gente de Tecpetrol para una Asamblea General en las instalaciones del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, que se realizará con todos sus Trabajadores en el Gremio”, confirmó Jorge Ávila, donde a las 16 hs. se desarrollará el encuentro pactado, y al cual están invitados Linares y Bohe.

“Allí se trazará el balance de las reuniones desarrolladas hasta el momento, de manera de saber dónde estamos parados hoy, y cuál es la problemática a futuro para toda la industria. Al ser Tecpetrol la de situación más complicada, vamos a darles a conocer a los Trabajadores lo que se viene”, aseguró el líder sindicalista.

Ávila indicó que “al ser Chubut la única provincia que exporta crudo y ante la imposibilidad de sostener la industria por haber bajado el precio interno del barril a 54 dólares, tanto Tecpetrol, como Sipetrol y CAPSA son operadoras que se encuentran en serias dificultades para mantener ese petróleo que exportan, porque indudablemente no es lo mismo exportar que venderlo en el mercado interno”.

Y agregó que esto “se nota más cuando se trata de operadoras que ni siquiera tienen Gas para complementar, como YPF y Pan American Energy que sí lo tienen y por allí compensan las pérdidas que pueden tener, por lo tanto necesitamos que el precio de exportación tenga un valor agregado también porque, sino, no se van a mantener los puestos laborales”, sinceró.

Por otra parte, el titular del Gremio más poderoso de la región sostuvo que la reunión que convocó el Gobernador para el día lunes en Rawson “es importantísima para ir cerrando un cuadro de situación, pero no debemos olvidar que hasta el día 22 de enero tenemos Conciliación Obligatoria y, sino, podemos llegar a perder los Trabajadores de Tecpetrol. Por eso hacemos esta convocatoria a Asamblea: para informarles a los Trabajadores primero y también al Cuerpo de Delegados presente, los pasos que se vienen y cómo van las negociaciones con todo este conflicto”, manifestó.

Gestiones incesantes

“Las reuniones han sido medianamente positivas con Jorge Triaca (ministro de Trabajo), y hemos tenido un acercamiento con el pensamiento de Juan José Aranguren (ministro de Energía), lo que no quiere decir que compartamos muchas cosas pero por lo menos se abrió un poco más a recibir nuestras propuestas”, deslizó Ávila.

Y añadió que también “hubo una muy buena reunión política con Emilio Monzó”, jefe del bloque de Cambiemos en Diputados y operador político del Pro, además de las reuniones sostenidas con las distintas operadoras, “con la presencia de Carlos Bulgheroni (PAE) y Carlos Ormaechea (Tecpetrol) para garantizar la continuidad laboral de todos los equipos”.

Como conclusión, el dirigente petrolero expresó que “es una situación que está difícil, pero se le va encontrando de a poquito una salida y lo que es más importante, es la reunión que habrá el día lunes en la capital provincial con Mario Das Neves, todas las operadoras, todos los Senadores y Diputados nacionales que representan a la provincia del Chubut, para ver cómo se defiende la Cuenca y la Provincia en este momento tan crítico para la industria”.

Comentarios

comentar