Así lo señaló el Diputado Provincial Matías Mazú respecto al proyecto de ley que se encuentra en el Senado de la Nación, mediante el cual se busca crear la nueva figura de Yacimientos Carboníferos Fiscales  S.E. En una reunión que contó con autoridades y funcionarios de la cuenca, los gremios, y representación de la nueva Intervención de YCRT. «No hay que cambiar la Ley, está muy bien trabajada, muy bien elaborada, y contiene todo lo que el congreso del carbón resolvió», expresó Mazú quien expresó además que tanto autoridades como los gremios han ratificado el contenido del proyecto.

“Nosotros como hombres y mujeres de la cuenca sabemos qué es lo que ocurre, y estamos desunidos” indicó el Diputado Provincial Matías Mazú respecto a la situación sobre el futuro de la empresa minera. “Me parece que la unidad es el camino al éxito, al fortalecimiento de nuestras ideas, y tenemos un objetivo: La ley debe aprobarse como está”, sentenció el legislador provincial oriundo de Río Turbio respecto al tratamiento que se espera tendrá el proyecto de Ley en el senado que otorga la nueva estructura legal a Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Mazú indicó que las autoridades locales como los sindicatos que accionan en el yacimeinto, ratifican su postura a favor del proyecto tal cual como fue presentado. La ley “fue consensuada, fue trabajada con los distintos sectores de la comunidad, con profesionales del área nacional, y con profesionales de la Provincia de Santa Cruz; yo creo que la Ley está como tiene que estar”, indicó Mazú.

Respecto a la nueva intervención en YCRT Matías Mazú indicó que políticamente “no comparto, ni nunca compartí con ellos”; pero señaló que “lo local es importante, me parece que tienen que ser parte también del trabajo, de lograr acuerdos importantes localmente, con claridad y decir lo que queremos, y a partir de ahí ir a pelear, porque no va a ser fácil”.

Mazú señaló que habrá un fuerte respaldo del kirchnerismo en apoyo al proyecto de ley para crear YCF SE. ”No hay que tener miedo, debemos mantenernos con la misma claridad con la que nos mantuvimos en todo este tiempo. No hay que cambiar la Ley, está muy bien trabajada, muy bien elaborada, y contiene todo lo que el congreso del carbón resolvió, más lo que pudimos acordar con el Gobierno de la provincia que es el dueño del recurso. El noventa por ciento de las inversiones se han realizado para sacar carbón; el noventa por ciento de las inversiones en la usina están hechas; es decir, que queda muy poco para que todo empiece a funcionar, y logremos una empresa sustentable y eficaz”; expresó el diputado provincial agregando que “la sustentabilidad es con el yacimiento, con la usina, y con el ramal ferroportuario en su conjunto”.

Mazú indicó que habrá una ardua tarea de aquí a marzo; fecha del posible tratamiento de la ley en el senado. Y sobre la puja en esta instancia legislativa apuntando a tratar la aprobación del proyecto, indicó: “No va a ser fácil, son dos proyectos distintos, uno con una mirada mucho más interior, mucho más para el laburante; y hoy un gobierno nacional que tiene a los CEOs de las empresas laburando en las principales carteras, y contra eso hay que pelear; desde la política y llegar a acuerdos, el Frente Para la Victoria sigue teniendo es una gran fuerza política que nos puede ayudar, que nos puede acompañar en esta tarea, no está todo perdido; y si Río Turbio y 28 de Noviembre, los compañeros laburantes, las autoridades comunales, y comunidad en general, logramos tener claro el objetivo, la tarea va a ser exitosa”, finalizó el Diputado Provincial Matías Mazú.

Comentarios

comentar