El Museo Minnicelli define su agenda para el 2016 para educar a través del arte

1181

 

El presidente del Consejo Provincial de Educación,  Roberto Borselli , recibió a la coordinadora del Museo Minnicelli, Prof. Claudia Ferretto, para delinear los trabajos que se desarrollarán durante el ciclo lectivo 2016. Sumándose a la agenda definida para el año en curso, se profundizará la articulación con otras instituciones canalizada en acciones conjuntas para toda la comunidad.

El presidente del Consejo Provincial de Educación Roberto Borselli dialogó con la coordinadora del Museo de Arte Eduardo Minnicelli, institución que depende del Consejo Provincial de Educación (CPE), para analizar el trabajo previsto para el ciclo lectivo 2016 e implementar nuevas líneas de acción tendientes a fortalecer la interacción con la comunidad de nuestra ciudad capital y de toda la Provincia de Santa Cruz.

La agenda del presidente del CPE incluye por estos días numerosos encuentros de trabajo con los coordinadores y gestores a cargo de las diferentes áreas de la cartera educativa. Uno de ellos tuvo lugar hoy, oportunidad en la que tuvo lugar una extensa charla con la Profesora Ferretto para avanzar en las líneas de trabajo de la institución educativa que ella coordina.

En primer lugar, el Prof. Borselli hizo hincapié en la valiosa función social que desarrolla una entidad educativa especializada como el Museo Minnicelli, ya que “puede acercar a todos y cada uno de los ciudadanos la posibilidad de desarrollarse a traves del arte, afianzando y acrecentando una mirada sensible y crítica a la vez”.

El Museo Minnicelli “es una de las instituciones que a lo largo de estos 19 años acompaña la educación de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que transitan las aulas de las instituciones educativas de Santa Cruz”, señaló y destacó que “el crecimiento que ha evidenciado el Museo no sólo en cuanto al flujo de sus visitantes sino también como organismo educativo reconocido por la comunidad -por la amplia oferta de propuestas artísticas, de capacitación y recreación-, debe ser motivo de orgullo para cada habitante de la Provincia”.

En referencia a los temas abordados, la Prof. Ferretto informó que uno fue el de la agenda para el ciclo 2016 (incluida en el calendario escolar), sus características y cómo se articulará respondiendo a los objetivos trazados por la gestión del Prof. Borselli.

“La idea es fortalecer, crecer y potenciar el perfil del único museo educativo de la Provincia, fomentando la articulación con otras instituciones, con otros espacios y con otras localidades del interior de Santa Cruz”, expresó la Coordinadora y recordó que se trata de una institución “de puertas abiertas, que no solo espera a sus visitantes sino que los va  a buscar”.

En consonancia con este perfil de la institución -fuertemente instalado en la comunidad- el Prof. Borselli planteó la necesidad de coordinar la tarea con la Dirección General de Artística, “para darle mayor peso y envergadura institucional a estas acciones que llevamos adelante como miembros del CPE”.

Acciones articuladas

El Presidente del CPE propuso la implementación de nuevas articulaciones que se se sumarían a las ya existentes. Y una de las incorporaciones incluiría el trabajo conjunto con la Casa de Santa Cruz, sita en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por lo que, se empezará “a ver qué tipo de acciones podemos emprender junto a la Casa de Santa Cruz  para poder visibilizar en otros ámbitos lo que se produce aquí en Santa Cruz”, explicó Ferretto.

La Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz es otro de los entes con los que se trabajará intensamente para el logro de proyectos culturales y educativos. La Profesora aclaró que cada año en los meses de septiembre y octubre se definen las acciones para el siguiente año, “porque nuestra agenda forma parte del Calendario Escolar de la Provincia”.

La primera muestra confirmada para marzo del presente año fue pensada especialmente para recibir este nuevo ciclo escolar: “Hemos invitado al artista Claudio Gallina, que es un reconocido pintor en Buenos Aires, cuya temática de trabajo artístico tiene que ver con los ámbitos escolares y con las situaciones de aprendizaje; él pinta recreos, situaciones áulicas, de enseñanza y aprendizaje que nos hacen pensar lo escolar desde otro lugar, desde las metáforas a través de las cuales los artistas nos invitan a pensar estos espacios”.

Otro de los horizontes hacia el cual se orientará la tarea de este año compromete al Museo para la implementación de acciones los días sábados tendientes a promover la participación de la comunidad, especialmente de adolescentes y jóvenes, a través de actividades relacionadas con la expresión artística, la comunicación y el uso de las redes sociales, entre otras posibilidades.

Por último, la Prof. Ferretto valoró la reunión con el Presidente como “muy positiva”, y manifestó: “Me voy muy contenta y esta ratificación de la continuidad del equipo de trabajo la sentimos como un reconocimiento a lo que el Museo ha hecho en estos años”.

 

 

 

 

Comentarios

comentar